XALAPA, VER.- En su comparecencia ante diputados locales, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Leonardo Cornejo Serrano, aclaró que todas las obras públicas que se realizan en la entidad deben ser autorizadas por la oficina de la gobernadora Rocío Nahle García.
El funcionario estatal, originario de Guanajuato, recibió constantes quejas de los diputados locales de todas las fracciones parlamentarias —incluidos los de Morena— porque no los recibe ni atiende peticiones para la reparación de la red carretera o para obras de infraestructura escolar y de agua en la entidad.
La diputada local Elena Córdova le mencionó que "le quedó grande la yegua", toda vez que, a pesar de encabezar una súper secretaría por el presupuesto que le fue asignado, no presentó resultados en beneficio de los veracruzanos. Y es que el funcionario afirmó que han realizado 300 acciones en el primer año de gobierno, es decir, menos de una acción por día.
Te podría interesar
Sólo administra los contratos de obra; la oficina de la gobernadora los palomea
La gobernadora Rocío Nahle determinó que la Secretaría de Infraestructura concentraría toda la obra pública en el Estado, por lo que se realizaron diversas adecuaciones y decretos a leyes locales.
Al respecto, el funcionario aclaró que la función de su dependencia es únicamente concentrar todos los contratos y supervisar los pagos de las obras, pues cada dependencia debe elaborar un estudio de sus necesidades y definir las acciones que deben implementarse dentro de su ámbito de competencia.
Lo anterior lo señaló al ser cuestionado por la inversión de 9 millones de pesos en trabajos de rehabilitación del parque Naturalia, que se edificó en los últimos meses de la administración de Cuitláhuac García Jiménez.
“Si bien la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas es la responsable de la ejecución de las obras, nosotros no definimos las obras que la Secretaría de Medio Ambiente, o que la CAEV, o que la Secretaría de Educación del Estado van a llevar a cabo.
“Nosotros lo que hacemos es contratarlas y administrarlas. Quien define la cartera de proyectos y los prioriza es la oficina de la gobernadora (…) Nosotros hacemos la ingeniería y la contratación, y posteriormente la administración de la ejecución de esta obra; es decir, no definimos, por decisión propia de esta Secretaría, qué obras son las que se van a ejecutar”.
También lee: UPAV y golpeteo político; Los temas claves de la comparecencia de Claudia Tello en el congreso
Dejó en claro que eso sólo se realiza en la SIOP; sin embargo, se priorizan y se revisan mediante un grupo integrado por diferentes instancias, en el cual participa incluso la propia gobernadora del Estado para definir qué obras deben ejecutarse y en qué orden.
Diputados se quejan porque no atiende sus gestiones
Ante la queja de los diputados, quienes señalan que no les ha otorgado una sola audiencia en el año que lleva al frente de la SIOP —y que buscan presentar propuestas u obras necesarias en sus distritos— justificó que tampoco tiene facultades para decidir cuáles pueden incluirse en el programa anual de obra.
“Todas las obras se están priorizando en función de la necesidad, en función de lo que se defina con la propia oficina de la gobernadora. Entonces, sí, con todo gusto los podemos atender; nada más que, en el caso de obras, sí tenemos que llevar a cabo esa evaluación con el grupo y con la oficina de la gobernadora”, argumentó.
Riesgo de subejercicio
En su mensaje, el funcionario dio a conocer un sinnúmero de cifras de acciones realizadas en materia carretera, educativa, de desarrollo social y para garantizar el abasto de agua en diferentes regiones del Estado.
Después de la exposición de números que presentó, explicó que la dependencia a su cargo ejerce casi 4 mil millones de pesos, monto que deberá comprometerse a más tardar en la segunda semana de diciembre.
“El presupuesto que se tuvo autorizado originalmente en la Secretaría fue de 4 mil 481 millones de pesos; sin embargo, a principios de año hubo una primera adecuación, para tener un ajuste de 4 mil 83 millones de pesos, que sería el presupuesto base”.
“Lo que tratábamos de explicar es que de los 2 mil 983 es de obras de infraestructura. Hay una serie de obras adicionales de diferentes fondos, lo que suma que el presupuesto contratado al día de hoy es de 3 mil 361 millones, y en proceso de licitación se tienen 559 millones de pesos. En suma, tendríamos el 88 por ciento del presupuesto y el 12 por ciento por contratar”.
Justifica la asignación directa de contratos de obras
El funcionario dio a conocer que, en materia de infraestructura carretera, se han contratado un total de 121 obras; de esas, 80 se han otorgado por asignación directa, 30 por licitación y 11 por invitación a cuando menos tres personas.
Aseguró que el hecho de que los contratos se hayan entregado de manera directa no implica alguna irregularidad, y justificó que muchos de ellos se asignaron así por los fenómenos naturales y los daños en el norte de Veracruz.
“Los que se han ejecutado por el esquema que le llamamos adjudicación directa, en realidad ha sido una asignación que se lleva a cabo a través de un mecanismo de estudio de mercado; es decir, para la asignación no se designa específicamente a una contratista, sino que se consulta a tres o cuatro empresas que tengan la capacidad y la experiencia”.
Se sigue calculando el costo de la remediación en el norte
El funcionario explicó que, desde que se presentó la contingencia —por inundaciones— en la zona norte de Veracruz, se envió maquinaria y se empezó a trabajar en el desazolve para que bajara el nivel del agua.
También apoyaron en el retiro de lodo y enseres domésticos en varios municipios, especialmente en Poza Rica, donde se registró el mayor impacto por las inundaciones.
Dijo que, a la fecha, se conoce que 31 puentes fueron afectados por las lluvias; de ese total, 17 deben atenderlos el Estado y 14 la Federación, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).
La obra más importante en la zona norte es el puente López Portillo, en Álamo, donde ya se empezó a trabajar en una primera etapa.
Respecto a los daños en otros municipios, mencionó que Texcatepec tiene un puente afectado; Ilamatlán sigue incomunicado en algunas zonas tras siete interrupciones o derrumbes y presenta daños en tres puentes y un socavón.
En Zontecomatlán se registraron 12 desprendimientos de cerros y dos puentes afectados; en Ixhuatlán de Madero resultó impactado un puente a la entrada del municipio. “Varios de estos puentes se hacían con periodos de retorno corto; ahora, por políticas de seguridad, se están haciendo con periodos de retorno de hasta mil años”.
En Coyutla se afectaron dos puentes que son cruces de ríos hacia la zona de Tuxpan.
Dijo que se sigue estimando el daño total de las afectaciones, pues además de caminos y puentes, en Poza Rica se tiene que realizar el dragado de los cuerpos de agua de la ciudad; “al día de hoy no contamos con ella”.
Se han presentado 16 denuncias por mala calidad de la obra
En una de sus participaciones, comentó que se han presentado un total de 16 denuncias penales por la calidad de las obras que fueron entregadas al Estado; no obstante, no especificó cuáles.
Los diputados lo cuestionaron por el puente El Olmo, en Las Trancas, que se planteó como una opción para mejorar la vialidad de Xalapa y que provocó el cierre de las vialidades previo al Buen Fin.
Dijo que las obras se realizaron porque se detectaron afectaciones en la infraestructura, por lo que se hizo el reclamo ante la afianzadora y la contratista, y estas lo resolvieron.
“Fueron temas del propio pavimento y temas eléctricos. La propia contratista fue responsable de llevar a cabo los trabajos fue por el orden de 300 mil pesos.
“El tema de la urgencia de llevarlos a cabo era por el vencimiento de las fianzas. Estas pólizas caducaban, vencían el 11 de diciembre próximo (…) por eso la premura en llevar a cabo estos trabajos”.
En el estadio Luis Pirata ya se atendieron las observaciones
En el caso de la remodelación del estadio de fútbol, se terminó de construir; se presentaron un par de observaciones funcionales de la obra. “Una de ellas era que desde ciertos puntos del estadio no se tenía la visión completa de la cancha. Ahí, lo que se diseñó fue una serie de plataformas, aprovechando ese espacio para los vendedores”.
Y la otra deficiencia, explicó, era que en el diseño original las escaleras de bajada no tenían continuidad; unos claros ya se cubrieron con plataformas y actualmente está operativo y seguro.
Nido del Halcón no se ha entregado al Estado
Al referirse al nuevo estadio de básquetbol, o la arena Macuiltépetl, dijo que a la fecha se han invertido mil 78 millones de pesos. La obra se hizo en dos etapas y aún está pendiente el equipamiento.
“En la primera etapa, que fue obra civil y cimentación, fue un contrato de 232.5 millones de pesos. La segunda etapa fueron 706.6 millones de pesos, y el acondicionamiento —mobiliario, pantallas, vestidores, etcétera— fue un contrato por 229.4 millones de pesos.
“Lo que está pasando aquí es que la obra está prácticamente terminándose en este mes; por supuesto, se han aplicado las penalizaciones que el propio contrato establece por atraso en la entrega”.
En una declaración en el mes de septiembre, el funcionario dijo que la empresa tenia hasta el 3 de octubre para hacer la entrega de la nueva infraestructura, sin embargo, hoy confirmó que no se ha dado.
Ya se repararon deficiencias del acuario
Al referirse a la obra que entregó el gobierno de Cuitláhuac García en sus últimos días, mencionó que se presentó el desgajamiento de uno de los cristales de protección de una de las peceras; “también la reparación fue a cargo del contratista”.
