VERACRUZ, VER.- Tras las elecciones municipales del 1 de junio, varias contiendas fueron impugnadas y revisadas por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV). En este proceso, se modificaron resultados en distintos municipios, lo que llevó a que partidos como Movimiento Ciudadano, PVEM, PAN y PT perdieran algunos de los triunfos que inicialmente les habían sido reconocidos.
En el caso de Movimiento Ciudadano, el TEV emitió dos resoluciones en momentos distintos del año, mediante las cuales el partido dejó de conservar los resultados obtenidos en los municipios de Poza Rica y Jáltipan, uno por recuento total y otro por la anulación de la elección.
Aquí te contamos cuál fue la resolución del tribunal en cada uno de estos municipios
Te podría interesar
Poza Rica
El 16 de septiembre, el TEV resolvió los recursos presentados por la candidata de Morena, Janeth Adanely Rodríguez Rodríguez, en contra del cómputo municipal de Poza Rica. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había ordenado un recuento total, el cual se realizó el 10 de septiembre.
La revisión arrojó diferencias entre los datos asentados en las actas originales y el cómputo municipal. El tribunal también declaró la nulidad de dos casillas por irregularidades en su integración. Con la recomposición del cómputo, Morena obtuvo 14,823 votos, mientras que MC registró 14,304, lo que representa una diferencia de 519 sufragios.
También lee: Además de Poza Rica, TEV revoca triunfos en estos 3 municipios de Veracruz
Con base en los nuevos resultados, el TEV ordenó al OPLE Veracruz expedir una nueva constancia de mayoría a favor de Rodríguez.
Jáltipan
El 21 de noviembre, el TEV declaró la nulidad de la elección municipal de Jáltipan. En este municipio, el candidato de MC, Gildardo Maldonado Guzmán, había recibido la constancia de mayoría con 6,125 votos, frente a los 5,431 de la candidata de la coalición Morena–PVEM, Mildred Marlene May de la Cruz.
Al analizar los expedientes RIN 12/2025 y JDC 251/2025, el tribunal determinó que existieron expresiones difundidas en redes sociales que constituyeron violencia política en razón de género en perjuicio de la candidata. Las magistradas señalaron que las publicaciones se realizaron de manera reiterada y con contenido que aludía a estereotipos de género, lo que afectó las condiciones de participación en el proceso electoral.
Con esta resolución, se dejó sin efecto la constancia entregada al candidato de MC y se instruyó al OPLE Veracruz a organizar una elección extraordinaria. El Congreso del Estado y la Secretaría de Finanzas y Planeación deberán realizar las acciones necesarias para la realización del nuevo proceso.
lm
