VERACRUZ, VER.- El diputado local de Movimiento Ciudadano (MC), Adrián Sigfrido Ávila Estrada, criticó duramente a su propio partido por lo que calificó como “actos de mezquindad” durante la emergencia por las inundaciones en Poza Rica, una de las ciudades más afectadas del norte de Veracruz.
En entrevista, Ávila lamentó que actores políticos intenten sacar provecho de la tragedia que ha dejado al menos 35 personas muertas y siete desaparecidas, además de miles de damnificados. “La desgracia no debe tener colores, ni siglas, ni partidos”, señaló.
“Cuando se quiere ayudar, se debe de apoyar sin tratar de sacar raja política o partidista. Yo reprobaría cualquier hecho de cualquier militante”, expresó, al tiempo que hizo un llamado a dejar de lado los intereses políticos y enfocarse en las miles de familias que han perdido todo.
Te podría interesar
“Hay que pensar en las miles de familias que no tienen ni qué comer, ni dónde vivir, que han perdido absolutamente todo y no podemos estar jugando con los sentimientos y con la vida de de de tantos hombres, tantas mujeres jóvenes, niños, o sea, para mí es es un acto de mezquindad”, agregó.
También lee: Movimiento Ciudadano tiene a delincuentes como alcaldes electos en Veracruz: Nahle
Inundaciones en Veracruz
Más de dos semanas después de las lluvias que provocaron el desbordamiento de varios ríos en el norte del estado, en Poza Rica la crecida del río Cazones inundó colonias enteras, dejando miles de damnificados y severos daños materiales.
De acuerdo con el último reporte oficial, 36 personas murieron y siete continúan desaparecidas en los municipios del norte de Veracruz. Las autoridades identificaron víctimas en las siguientes localidades:
- Poza Rica: 28 fallecidos y 1 desaparecido
- Ilamatlán: 3 fallecidos y 4 desaparecidos
- Álamo Temapache: 2 fallecidos
- Tuxpan: 1 fallecido
- Papantla: 1 fallecido
- Gutiérrez Zamora: 1 fallecido
- Chicontepec: 1 persona desaparecida
- Tecolutla: 1 persona desaparecida
Nahle también arremete contra MC
Las declaraciones de Ávila se dan luego de que la gobernadora Rocío Nahle García acusara a Movimiento Ciudadano de haber postulado a “delincuentes” como candidatos a alcaldes en Veracruz durante el proceso electoral de 2025.
“Movimiento Ciudadano puso delincuentes de candidatos y algunos ganaron”, declaró la mandataria en entrevista con Sin Embargo, en referencia a las elecciones de Poza Rica y Papantla, cuyos resultados fueron impugnados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Nahle aseguró que trabajará con todas las autoridades municipales electas “sin importar colores”, pero insistió en que la Sala Superior del tribunal será quien determine el resultado final en los municipios en disputa
lm
