VERACRUZ, VER.- El Día de la Remembranza Trans nació para visibilizar la violencia que enfrentan las personas trans en el mundo y para recordar a quienes han sido asesinadas desde el caso de Rita Hester en 1998. En 2025, Veracruz llega a esta fecha con tres transfeminicidios registrados, un panorama que muestra que la violencia por prejuicio sigue vigente en el estado.
Este año, mientras el mundo recuerda a Rita y a miles de víctimas, el estado enfrenta los asesinatos de Alexis Noé en Xalapa, Monse en Actopan y una mujer trans aún no identificada en Coatzacoalcos. Los casos evidencian que la violencia continúa.
De acuerdo con Vianey Jefry, de MoVit, este día es fundamental para visibilizar la violencia específica que viven las personas trans y para exigir que las autoridades atiendan las agresiones con perspectiva de género. Señaló que, aunque en el estado se tiene registro de tres transfeminicidios en Xalapa, Coatzacoalcos y uno también en Orizaba, podrían existir más casos que no han sido documentados debido a la falta de atención institucional hacia la violencia que enfrenta la comunidad.
Te podría interesar
Vianey explicó que Veracruz se ha mantenido durante años entre los primeros lugares a nivel nacional en crímenes de odio contra personas LGBTIQ+, mientras persisten omisiones en el reconocimiento e implementación de derechos básicos, como el acceso a servicios de salud para la población trans.
Además de los transfeminicidios, la fundadora de MoVit señaló que cada año se registran múltiples ataques e intentos de transfeminicidio en la entidad, desde violencia verbal hasta física y aunque estos hechos se denuncian, las autoridades no les dan seguimiento adecuado. “Las personas encargadas de revisar estos casos no hacen caso; se ponen las quejas, se presentan las demandas, se abren carpetas y no se llega a nada”, afirmó.
Los casos en Veracruz
A nivel nacional, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2025, se han registrado 35 transfeminicidios. México es el segundo país del mundo con más asesinatos de personas trans, solo por debajo de Brasil, que suma 53, según el Trans Murder Monitoring (TMM).
Desde que inició el proyecto en 2011, Veracruz acumula 65 transfeminicidios. En los años recientes, el registro señala: 3 casos en 2025, 5 en 2024, 1 en 2023 y 4 en 2022. Organizaciones trans advierten que el número podría ser mayor debido a la malgenerización, cuando las víctimas son registradas con un género distinto al suyo.
Coatzacoalcos
En Coatzacoalcos se registró el primer caso del año. Según Transcontigenta, el 12 de mayo fue encontrada una mujer trans desconocida en un lote baldío. Estaba atada de pies y manos dentro de un tambo, en la calle Quetzalcóatl del fraccionamiento Ciudad Olmeca.
Medios locales la malgenerizaron como “hombre vestido de mujer”. Colectivos como Ambien-Tales exigieron que el crimen no quede impune. Este caso fue el primero en Veracruz y el décimo del país en 2025, según la organización.
Xalapa
El segundo caso fue el de Alexis Noé Velázquez Delgado, mujer trans y modelo que primero fue reportada como desaparecida y posteriormente encontrada sin vida.
Alexis fue vista por última vez el 28 de junio en la zona conurbada Xalapa–Banderilla. El 3 de julio, la Fiscalía confirmó su asesinato y reportó tres detenciones de presuntos responsables.
El 4 de julio, un juez dictó prisión preventiva oficiosa contra Daniel “N”, Pedro Alejandro “N” y Cristina “N” por homicidio doloso calificado y desaparición por ocultamiento de la víctima.
Actopan
El caso más reciente es el de Monserrat Vázquez, conocida como “La Monse”. Fue localizada sin vida el 11 de septiembre en el camino entre Palmas de Abajo y La Mancha, en Actopan. Presentaba signos de violencia, de acuerdo con Transcontigenta.
La colectiva informó que Monserrat tenía 29 años y era originaria de Tinajitas. Es la tercera víctima de transfeminicidio en Veracruz y la número 28 a nivel nacional en 2025. Colectivos LGBTI exigieron que su asesinato no quede impune y recalcaron la urgencia de atender el Transodio.
Desaparecidas
Además de los transfeminicidios, en Veracruz también se registran mujeres trans desaparecidas. Entre los casos recientes está el de Karla Valencia Márquez, de 32 años, desaparecida el 30 de junio de 2025 tras salir de su trabajo en el Bar El Cuadrilátero, en Jáltipan de Morelos.
La Comisión Estatal de Búsqueda emitió una ficha con su descripción física y señas particulares. Colectivas como Transcontigenta denunciaron que su desaparición ha sido difundida con su nombre catastral y de forma malgenerizada, lo cual revictimiza y obstruye su búsqueda. Hasta este jueves 20 de noviembre no se conoce el paradero de Karla Valencia.
Tipificación pendiente
Ante este contexto de violencia, la diputada local Astrid Moguel presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de Veracruz e incluir delitos motivados por prejuicio relacionados con orientación sexual, identidad y expresión de género, así como características sexuales reales o percibidas.
La propuesta plantea ajustes a más de diez artículos para tipificar el transfeminicidio, sancionar el acoso y hostigamiento motivado por prejuicio, endurecer penas por inducción al suicidio y prohibir las terapias de conversión. También contempla sanciones para quienes limiten derechos de mujeres trans, niñas o adolescentes LGBT+, incluyendo restricciones escolares o daños a su integridad física y emocional.
lm
