INUNDACIÓN

Vuelve escucharse silbato de Pemex en Poza Rica tras 34 días de la inundación

La última alarma que se escuchó en una de las plantas de Pemex en Poza Rica fue la que alertó a la población del ingreso del río Cazones a la zona baja de la cabecera municipal

Vuelve escucharse silbato de Pemex en Poza Rica tras 34 días de la inundación
PEMEX Poza Rica.Vuelve escucharse silbato de Pemex en Poza Rica tras 34 días de la inundaciónCréditos: Maps
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Poza Rica, fue uno de los municipios del norte de Veracruz más afectado por las lluvias e inundación del pasado 10 de octubre. El silbato prolongado e inusual de una planta de Petróleos Mexicanos (PEMEX) fue la que despertó y alarmó a la ciudad de lo que ocurría; algunos pobladores aseguraron que también logró salvar las vidas de algunas personas.

Este jueves 13 de noviembre se cumplen 34 días del desbordamiento del Río Cazones en Poza Rica, donde la zona más baja y aledaña al afluente fue la más golpeada por la crecida del agua, dejando, en algunos casos, a familias sin casas y sin sus objetos personales.

También lee: Por decreto, afectados por inundaciones en 11 municipios de Veracruz exentarán estos impuestos

Autoridades federales y estatales reportan importantes avances en la rehabilitación de las zonas afectadas, sin embargo, algunas calles continúan con una gruesa capa de lodo que ya se hizo sólido, comercios no han podido abrir sus puertas para volver a vender sus productos y familias que siguen sin un techo donde vivir.

Vuelve a escucharse silbato de Pemex

Desde la tarde del miércoles 12 de noviembre, autoridades municipales de Poza Rica, Coatzintla y de la empresa de Pemex, informaron a la población sobre la reactivación del silbato ubicado en el Complejo Procesador de Gas (CPG) de Petróleos Mexicanos.

También lee: Artistas urbanos crean mural en Poza Rica que rinde homenaje a víctimas y héroes de la inundación

Exhortaron no alarmarse ni entrar en pánico durante la emisión del sonido, pues tras varios días sin escucharse, a partir de este jueves 13 de noviembre, comenzaría su actividad habitual en lo que resta del 2025.

Este silbato o alarma, que usa para marcar los turnos de entrada y salida de la planta, se dejó de escuchar el pasado 10 de octubre tras el ingreso del río Cazones en Poza Rica y sus localidades aledañas.

Tras 34 días de la inundación, la mañana de este jueves 13 de noviembre volvió a escucharse el silbato en punto de las 7:50 horas de la mañana, uno de los horarios que indica la hora de entrada y salida de los trabajadores al complejo.

Medios locales grabaron el momento exacto que la alarma se activó a hora habitual y con ello se dijo, se registra un avance en la reactivación de las actividades y situaciones cotidianas de Poza Rica y las zonas aledañas.

También lee: Los municipios del norte de Veracruz donde se están emitiendo actas de nacimiento gratis

Alarma de Pemex alertó a la población de la inundación

Una alarma de una planta de Pemex, funcionó para alertar a la población del ingreso del río Cazones a la zona baja de la cabecera municipal de Poza Rica.

A través de las redes sociales se dio a conocer que un trabajador de la empresa, activó la alarma durante la madrugada, en una hora que no es habitual y prolongó su sonido por varios minutos. Esto, aseguraron, sirvió para que la población despertara y se percatara de lo que estaba ocurriendo.

Pobladores y testigos de la alarma aseguraron que muchas personas pudieron despertar y se salvaron del agua del río Cazones.

ch