XALAPA, VER.- La diputada local del Partido Acción Nacional, Indira Rosales San Román, cuestionó la operatividad de la Secretaría de Turismo (Sectur) para el próximo año ante la drástica reducción presupuestal propuesta por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en el proyecto enviado al Congreso de Veracruz.
El pasado 31 de octubre, el titular de Sefiplan, Martín Reyes Hernández, entregó el proyecto de presupuesto 2026. El documento contempla asignar a la Secretaría de Turismo 90 millones de pesos. Este año, la dependencia ejerce 509 millones 811 mil 683 pesos, según lo aprobado en diciembre de 2024.
La propuesta para 2026 representa apenas el 17 por ciento del presupuesto actual, es decir, 419 millones de pesos menos, en ese sentido, la panista advirtió que con esa cantidad Sectur únicamente tendría recursos para cubrir nómina y la renta de sus oficinas.
Te podría interesar
Rosales San Román también cuestionó la lógica del presupuesto elaborado por Sefiplan, que incluye nuevos impuestos que —según la propia gobernadora Rocío Nahle— no se aplicarán.
“Pareciera que mandaron a firmar y remitieron al Congreso una versión no revisada, porque son varios los detalles. Me preocupa que el presupuesto de Turismo bajó a una novena parte. Uno de los slogans de campaña fue ‘Veracruz está de moda’, porque se iba a impulsar el turismo. Esa parte iba a ser prioridad”, señaló.
También lee: Polo Deschamps, excandidato a gobernador por MC, se suma al gabinete de Rocío Nahle
“Sin embargo, únicamente le va a alcanzar a la Secretaría de Turismo para pagar salarios, nómina y la renta del inmueble, donde quiera que estén ubicados, porque no habría margen para trabajar o promocionar el estado, que es la función principal de la dependencia”, agregó.
Cabe recordar que al inicio del gobierno de Nahle García se planteó la posibilidad de fusionar nuevamente la Secretaría de Cultura con Turismo. Incluso, se otorgaron mayores atribuciones a Cultura, dependencia de reciente creación que asumió la organización de la Cumbre Tajín.
La Secretaría de Cultura —según el proyecto de presupuesto que se entregó al Congreso y que debe ser votado en diciembre— pasaría de ejercer 205 millones a 460 millones de pesos en 2026.
Los otros desplantes a Igor Rojí
Tras la elección del 1 de junio, el diputado local de Orizaba, Igor Rojí, pidió licencia para integrarse al gabinete de la gobernadora Rocío Nahle, en sustitución de Dulce María de la Reguera, quien renunció el 31 de marzo de 2025.
La dependencia quedó a cargo de un encargado de despacho hasta que, después de la elección, Nahle formalizó el nombramiento de Igor Rojí.
También lee: Nahle anuncia a nuevo rector de la UPAV tras protestas: ¿Quién es Rodolfo Torres Velázquez?
El funcionario ha estado en el centro de la polémica, especialmente después de que la gobernadora lo regañó públicamente durante un evento en La Antigua. El momento —grabado en video y viralizado en redes sociales— exhibe a Nahle pidiéndole que no firme ningún documento que comprometa recursos.
“Yo no puedo repartir dinero, ya se repartió mucho en el estado; entonces déjeme revisar aquí con él, y desde ahorita te digo (Igor Rojí): tú no puedes firmarle a nadie si yo no te lo autorizo, porque si no, se va a hacer un relajo. Para poner orden”, expresó la gobernadora ese 30 de octubre ante decenas de asistentes.
LM
