CUENTA PÚBLICA

Los funcionarios y alcaldes cercanos a Nahle, sin daño patrimonial en la Cuenta Pública 2024

El Orfis reportó que 38 municipios de Veracruz no registraron daño patrimonial en la Cuenta Pública 2024. Entre ellos destacan cinco ayuntamientos vinculados a la gobernadora Rocío Nahle, encabezados o dirigidos por actuales integrantes de su gabinete y alcaldes cercanos a su administración

Los funcionarios y alcaldes cercanos a Nahle, sin daño patrimonial en la Cuenta Pública 2024
Politica.Los funcionarios y alcaldes cercanos a Nahle, sin daño patrimonial en la Cuenta Pública 2024Créditos: Especial LSR Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El 30 de septiembre, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) presentó los resultados del Informe de la Cuenta Pública 2024, en el que destacó que 38 municipios de Veracruz no registraron daño patrimonial.

Un día después, la auditora general Delia González Cobos aclaró que el organismo, dependiente del Congreso local, es “daltónico” al momento de auditar y revisar el manejo financiero de los recursos públicos.

Loading…

Aseguró que el Orfis no tiene filiación ni fijación partidista, y subrayó que los municipios sin observaciones cumplieron en tiempo y forma al presentar la documentación que justificó el gasto público.

Entre los 38 ayuntamientos destacan cinco casos: tres fueron administrados por personas que hoy integran el gabinete de la gobernadora Rocío Nahle, y dos más son encabezados por alcaldes cercanos a la titular del Ejecutivo.

Algunos de los actuales funcionarios estatales fueron alcaldes en 2024 y solicitaron licencia para sumarse al equipo de la gobernadora; otros, como los ediles de Coatzacoalcos y Minatitlán, forman parte del círculo más próximo de Nahle García.

1. Rodrigo Calderón

El actual titular de la Sedarpa, Rodrigo Calderón Salas, participó activamente en el proceso interno de Morena, apoyando la campaña de Rocío Nahle como coordinador.

Solicitó licencia temporal a la alcaldía de Martínez de la Torre y, en septiembre de 2024, presentó su separación definitiva del cargo, efectiva a partir de octubre. Informó al Congreso de Veracruz que se incorporaría al proceso de entrega-recepción entre Cuitláhuac García y la hoy gobernadora.

Durante la campaña, fue denunciado por el presunto uso de camionetas del Ayuntamiento en actividades proselitistas, tema que no aparece en el informe del Orfis.

Rodrigo Calderón Salas

El órgano fiscalizador detectó un incremento de 7 millones 363 mil 273 pesos en la nómina municipal, así como un aumento en la recaudación que no se destinó al pago de deuda. Además, cinco obras públicas presentaron deficiencias operativas; sin embargo, no se determinó daño patrimonial.

2. José Manuel Pozos Castro

El exalcalde de Tuxpan, hoy subsecretario de Gobierno, pidió licencia el 7 de noviembre de 2024, efectiva a partir del 1 de diciembre.

El Orfis no tasó daño patrimonial por el manejo de los recursos municipales, aunque observó que el ayuntamiento no actualizó la deuda derivada de la asociación público-privada para el cambio de luminarias ni el pago de certificados bursátiles, la cual supera los 120 millones de pesos.

José Manuel Pozos Castro

Tampoco se ha actualizado la información sobre la APP para el cambio de luminarias, firmada en 2017, que continúa pendiente de pago. Además, se reportó un gasto adicional de 100 millones de pesos de libre disposición, enviados por la Federación, sin que se especificara su destino.

3. Ricardo Ahued Bardahuil

El alcalde con licencia de Xalapa, quien había asegurado que concluiría su mandato, se integró al gabinete de Rocío Nahle como secretario de Gobierno. Solicitó licencia en noviembre para asumir el cargo estatal.

También leeLas empresas y “empresarios” consentidos con obras en Espacios Educativos de Cuitláhuac García

Aunque el exsenador y exdirector de Aduanas no tiene daño patrimonial, el Orfis observó que la Tesorería municipal no registró la totalidad de los ingresos por impuesto predial.

Ricardo Ahued Bardahuil

También detectó nueve obras públicas con deficiencias operativas, entre ellas la construcción de un muro de contención en la calle Perla, colonia 21 de Marzo, y la rehabilitación de muros en la Unidad Habitacional Xalapa 2000.

En materia financiera, el municipio destinó mil 170 millones 524 mil 602 pesos a nómina, un gasto superior en 186 millones a lo proyectado, de acuerdo con los criterios de inflación y crecimiento económico.

4. Amado Cruz Malpica

El alcalde de Coatzacoalcos, municipio de adopción de la gobernadora Nahle, es considerado uno de sus colaboradores más cercanos.

Aunque no presenta daño patrimonial, el Orfis señaló que el ayuntamiento no documentó los ingresos obtenidos por la “Expo Feria Coatzacoalcos 2024”, y mantiene tres cuentas bancarias embargadas sin explicar el motivo.

Asimismo, registra adeudos con la CFE por 101 millones de pesos, de los cuales un millón 200 mil corresponden a 2024 y el resto a ejercicios anteriores (2014-2023).

Amado Cruz Malpica

También tiene pendientes pagos por pensión alimenticia, préstamos sindicales y fondos de ahorro, además de incumplimientos en aportaciones laborales y de seguridad social.

El Instituto Municipal de la Mujer no opera como organismo público descentralizado, y el ayuntamiento no entregó al Orfis información sobre el destino de los desechos sólidos, ni sobre el cobro y disposición del servicio.

De las 47 obras revisadas, 27 carecen de proyectos ejecutivos que detallen su planeación, control y costos.

5. Carmen Medel Palma

La alcaldesa de Minatitlán, quien recientemente protagonizó una polémica al reprender públicamente a la gobernadora y al titular de la Sedarpa por conversar durante su discurso, tampoco registra daño patrimonial, aunque sí múltiples observaciones administrativas.

Carmen Medel Palma

El Orfis detectó que tiene pendiente el pago de aportaciones al IPE por 15 millones 911 mil pesos, y que no ha enviado las nóminas de 2022, 2023 y 2024. Además, retuvo 2 millones 238 mil pesos en cuotas al IPE que no fueron enterradas al instituto.

También retenía 10 millones 110 mil pesos en cuotas del ISSSTE sin comprobar su transferencia al SAT, y presenta incumplimientos en el pago del seguro de cesantía y vejez de ejercicios anteriores.

El municipio no reportó la totalidad de los ingresos por impuesto predial, y adquirió maquinaria por más de 3 millones de pesos para un tianguis agrícola, sin justificar la asignación de los beneficiarios.

En materia de obra pública, siete de las 91 construcciones revisadas presentan incumplimientos o están fuera de operación. Entre ellas, la rehabilitación del pozo profundo número 9 en la colonia Insurgentes Norte y el parque infantil Jurásico, ubicado en la Unidad Deportiva Benito Juárez.

Otras obras, como la rehabilitación de redes de agua entubada y el pavimento con concreto hidráulico en la colonia Praderas El Jaguey, también operan de manera deficiente.

LM