POLÍTICA

INE nombra a dos nuevos consejeros del OPLE Veracruz; partidos se quejan de desempeño

El Consejo General del INE designó a las dos personas que ingresarán como nuevos consejeros del Organismo Público Local Electoral (OPLE) en Veracruz, quienes participarán en la organización de las elecciones que se llevarán a cabo en el 2027

Nuevos consejeros del OPLE Veracruz.
Cathia Elizabeth Castillo Solís y Gandhi Olmos García.Nuevos consejeros del OPLE Veracruz.Créditos: ESPECIAL LSR
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Después de más de cuatro horas de sesión, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) designó a Cathia Elizabeth Castillo Solís y Gandhi Olmos García como nueva consejera y nuevo consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

Ambos tendrán un periodo de siete años sin posibilidad de reelección y tomarán posesión del cargo este 1 de noviembre, tras recibir el nombramiento que los acredita como integrantes del Consejo General del OPLE Veracruz. Sustituirán a Mabel Aseret Hernández Meneses y Quintín Antar Dovarganes Escandón, quienes concluyeron funciones este 31 de octubre.

Loading…

TAMBIÉN LEE: Así puedes renovar tu INE en Veracruz y Boca del Río si vence en 2025

Durante la sesión extraordinaria, el INE tenía previsto designar 44 consejerías electorales para 17 organismos públicos locales, sin embargo, solo 28 alcanzaron la mayoría calificada, mientras que 16 quedaron vacantes al no obtener los ocho votos requeridos.

Finalistas en la convocatoria

Para el caso de Veracruz, de las 22 personas aspirantes, la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales del INE propuso a cinco finalistas:

  • Daniela Brenis Jiménez, 6 votos a favor y 5 en contra.
  • Cathia Elizabeth Castillo Solís, 8 votos a favor y 4 en contra.
  • Marcela Dolores Guerra Osorno, 4 votos a favor y 7 en contra.
  • Hugo Alberto Martínez Saldaña, 2 votos a favor y 9 en contra.
  • Gandhi Olmos García, 10 votos a favor y 1 en contra.

El Consejo General destacó que la convocatoria no estuvo dirigida exclusivamente a especialistas en materia electoral ni a personas con amplia trayectoria académica o práctica, sino que buscó perfiles con capacidades en argumentación, comunicación, liderazgo, trabajo en equipo, negociación, profesionalismo e integridad, consideradas indispensables para el desempeño del cargo.

La combinación de los perfiles propuestos y de quienes ya integran el OPLE Veracruz tiene como propósito fortalecer la pluralidad, el profesionalismo y la eficacia institucional del órgano de dirección.

Partidos se quejan del OPLE Veracruz

Durante el debate del acuerdo de designación, los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) cuestionaron el desempeño del actual Consejo General del OPLE Veracruz en las pasadas elecciones municipales.

El representante del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra, afirmó que “México necesita árbitros imparciales, no operadores disfrazados de consejeros; instituciones firmes, no estructuras complacientes”.

Advirtió que no deben repetirse casos como el de Veracruz, donde —dijo— “la falta de rigor, el manejo discrecional y la vulneración de procedimientos han deteriorado gravemente la credibilidad de las autoridades electorales”.

“Esos precedentes nos recuerdan que los errores en la designación de perfiles no adecuados tienen un alto costo político e institucional”, agregó.

Sondón insistió en que cada nombramiento debe representar una garantía de imparcialidad y no una concesión política, pues solo así se fortalecerá la confianza ciudadana y la autonomía de los organismos públicos locales.

Por su parte, Juan Manuel Ramírez Velasco, representante de Movimiento Ciudadano, se pronunció por un proceso de designación estrictamente apegado a la legalidad.

Sostuvo que los casos de fraude electoral en Poza Rica y Papantla evidencian que el proceso no solo debe cumplir formalmente con los requisitos legales, sino también proteger la autonomía e independencia de los órganos locales, evitando injerencias partidistas.

“Desde Movimiento Ciudadano exigimos que se elijan los mejores perfiles, con reglas claras, transparencia y todos los mecanismos necesarios para asegurar que sean idóneos. Debemos evitar a toda costa que vuelva a suceder lo ocurrido en Veracruz por parte del OPLE, y mucho menos que ese actuar se repita en otras entidades. La urgencia es mucha: nuestra democracia está en juego.”

Ramírez Velasco también alertó sobre una de las aspirantes a consejera electoral de Veracruz, de quien —dijo— existen serias dudas sobre su idoneidad, por haber trabajado en la Delegación Estatal de Prospera y presuntamente mantener vínculos con fuerzas políticas, pese a que hay perfiles con mayor experiencia y arraigo.

“Sostenemos que es preferible no llenar vacantes que hacerlo de manera precipitada o por cuotas partidistas. La responsabilidad institucional exige priorizar la idoneidad, la integridad y el equilibrio paritario en la integración de los organismos electorales locales”, concluyó.

Movimiento Ciudadano afirmó que respaldará las decisiones que fortalezcan la autonomía del INE y la profesionalización del servicio electoral, en beneficio de la democracia y la confianza ciudadana.

vtr