XALAPA, VER.- En la página del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón se informa que dicho país enviará ayuda humanitaria a México, luego de las inundaciones en los estados de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla.
En el comunicado, fechado el 20 de octubre, se menciona que la ayuda se enviará tras la solicitud formal del gobierno mexicano, y será la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) la encargada de entregarla.
Así se informó sobre entrega de ayuda
El gobierno de Japón externo la relación estrecha que existe con México, motivo por el cual se envío ayuda humanitaria para atender a la población ubicada en las zonas afectadas por las inundaciones.
Te podría interesar
“Hoy, 20 de octubre, a solicitud del Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, el Gobierno del Japón ha decidido proporcionar bienes de socorro de emergencia (productos sanitarios) a través de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) a los Estados Unidos Mexicanos, en respuesta a los daños causados por la inundación.
“Teniendo en cuenta la perspectiva humanitaria y las estrechas relaciones entre Japón y los Estados Unidos Mexicanos, Japón ha decidido proporcionar asistencia de emergencia a los Estados Unidos Mexicanos para apoyar a las personas afectadas por las inundaciones”, señala la versión oficial.
JICA tiene una oficina en la Ciudad de México y cuenta con un programa de Auxilio de Emergencia para Desastres, mediante el cual se envía el Equipo Japonés de Auxilio para Desastres (Japan Disaster Relief Team: JDR) o se donan materiales de apoyo a los países en desarrollo en casos de grandes emergencias, atendiendo la solicitud del gobierno afectado o de organismos internacionales.
Los daños reportados por el gobierno federal
El gobierno de Claudia Sheinbaum reconoce daños por inundaciones en 109 municipios de los estados de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Puebla, especialmente en la región de la Huasteca.
TAMBIÉN LEE: Gobierno abandonó a maestras y caminaron 3 horas para salir de Tlachichilco, incomunicado por lluvia
De igual forma, se reportan afectaciones en la red carretera de 112 municipios. Con corte al 19 de octubre, se registran 347 caminos abiertos y 134 cerrados. Suman un total de 76 personas muertas y 31 en calidad de no localizadas; de ese universo, 34 corresponden a Veracruz, además de 18 que no han sido localizadas.
Hasta el domingo, el gobierno federal había censado un total de 70 mil 445 viviendas con daños por inundaciones o deslaves; no obstante, el proceso de visita a todas las zonas afectadas aún no se ha concluido.
vtr
