AFECTACIONES

El Higo, Veracruz se inundó por abrir compuertas de presa: Claudia Sheinbaum

De los 38 municipios de Veracruz que sufrieron afectaciones por las inundaciones, El Higo fue el único que se confirmó que el aumento de nivel del río fue en consecuencia del agua liberada de la presa, “En unos lugares, así fue, y se alertó con suficiente tiempo. Por ejemplo, en El Higo": Sheinbaum

El Higo, Veracruz se inundó por abrir compuertas de presa: Claudia Sheinbaum
Inundaciones.El Higo, Veracruz se inundó por abrir compuertas de presa: Claudia SheinbaumCréditos: Cuarto Oscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Después de 10 días de que se inundaron decenas de municipios en los estados de Veracruz, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confirmó que sí se realizó el desfogue de presas, lo que impactó a algunos municipios.

En la conferencia de prensa matutina de este lunes 20 de octubre, fue cuestionada sobre la apertura de compuertas; aunque en días anteriores se había desmentido que se hubiera abierto la presa Necaxa, en esta ocasión reconoció la apertura de compuertas en hidroeléctricas.

Loading…

La mandataria aclaró que, de los 38 municipios afectados en Veracruz, solo en El Higo se confirmó que el aumento del nivel del río fue consecuencia del agua liberada.

“En unos lugares, así fue, y se alertó con suficiente tiempo. Por ejemplo, en El Higo, una parte de la inundación tuvo que ver con desfogues de las presas. Se alertó, se avisó, si no hubiera sido mucho peor. Pero en la gran mayoría de los lugares fue el lodo, el barro, el suelo, la tierra que fue arrastrada por las lluvias”, argumentó.

Alcaldesa alertó sobre el desfogue de presas

El 9 de octubre, horas antes de las inundaciones, la alcaldesa Gabriela Valdez Santes dio a conocer que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había informado sobre maniobras de desfogue en la presa Mazatepec (La Soledad), ubicada en Puebla, lo que incrementaría los caudales que alimentan el río Tecolutla.

TAMBIÉN LEE: Texcatepec pide más apoyo, 4 localidades siguen incomunicadas tras lluvias

A través de sus redes sociales, exhortó a la población a mantener la calma, seguir las indicaciones de Protección Civil y, a quienes viven a orillas del río, desalojar sus viviendas y acudir a los albergues disponibles.

“Los invito, por favor, a todas esas personas que viven a la orilla del río a que salgan a buscar un refugio (…) nos acaban de informar que se abrirá una compuerta de la presa Soledad y que estaría llegando (el agua) aquí a las 8 o 9 de la noche”, dijo en un video.

Federación había negado apertura en Necaxa

El 15 de octubre, también en la conferencia mañanera, la presidenta había señalado que la presa Necaxa es de tipo cresta libre, por lo que no cuenta con compuertas para liberar agua de forma controlada.

Sheinbaum aseguró en ese momento que los desbordamientos y las inundaciones en Veracruz, Puebla e Hidalgo se debieron a las intensas y atípicas lluvias recientes, y no a la manipulación de las presas.

TAMBIÉN LEE: Banamex abre sucursal móvil en Poza Rica para brindar servicio en zona damnificada

Sin embargo, este lunes confirmó que la apertura de una presa sí provocó las inundaciones en El Higo, donde hasta el viernes 17 de octubre aún se reportaban zonas bajo el agua.

Avanza la atención a la emergencia en El Higo

El gobierno federal informó que en El Higo se han entregado 5 mil 262 despensas, y se ha auxiliado a 50 personas. Además, se han brindado 431 atenciones médicas, operan dos cocinas móviles con mil 393 raciones de comida servidas y se han instalado dos plantas potabilizadoras.

En la zona trabajan 300 elementos de la Secretaría de Marina para restablecer los servicios. Se han entregado 5 mil 130 litros de agua y continúa habilitado un albergue.

Asimismo, se reportó que cuatro tramos carreteros resultaron afectados, pero ya fueron reabiertos, mientras que el restablecimiento de energía eléctrica presenta un avance del 73 por ciento, con poco más de 500 personas aún sin luz.