XALAPA, VER.- Para continuar con la atención a la emergencia y reconstrucción en la zona norte del estado, en los 38 municipios afectados por las lluvias e inundaciones provocadas por el disturbio tropical 90E, el gobierno federal anunció la creación de empleos temporales a través del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Durante la conferencia mañanera, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que se implementarán dos programas mediante los cuales jóvenes y habitantes de las comunidades afectadas podrán participar en las labores de reconstrucción y recibir un apoyo mensual de 8 mil pesos.
Te podría interesar
PUEDES LEER: Ellos son los 17 gobernadores y gobernadoras que ayudan a Veracruz por inundaciones
El programa Jóvenes Construyendo el Futuro permitirá incorporar a 5 mil jóvenes, quienes trabajarán en los municipios de Poza Rica y Álamo en la fase de limpieza y reconstrucción.
“Son los núcleos urbanos más dañados. Se van a registrar 5 mil jóvenes para que participen en las brigadas de limpieza… ya se están registrando en los módulos instalados: 24 en Poza Rica y 14 en Álamo, para que ayuden en la recuperación y formen parte del programa Jóvenes Construyendo el Futuro”, explicó Montiel.
Para participar, los interesados deben acudir a los módulos y llenar un formato de incorporación. Deben presentar CURP, identificación oficial y comprobante de domicilio. El pago es de 8 mil 500 mensuales.
Puedes leer: Este día entregarán 20 mil pesos a casas en Veracruz afectadas por inundaciones
Montiel Reyes agregó que el periodo de empleo será de un año. Durante ese tiempo, los beneficiarios apoyarán con labores de limpieza en ambos municipios y posteriormente podrán incorporarse a tareas dentro de la Secretaría del Bienestar en Veracruz.
También habrá empleo temporal para reconstruir caminos
La funcionaria federal informó que, en comunidades de Veracruz, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo se crearán 50 mil empleos temporales de noviembre de 2025 a febrero de 2026.
“Se va a crear un programa especial para este momento, que denominamos Empleo Construyendo el Futuro. Se va a emplear a 50 mil personas por cuatro meses, con un salario de 8 mil 500 pesos mensuales, para la recuperación de caminos”, indicó.
Detalló que este programa se enfocará principalmente en zonas serranas, donde la red carretera resultó severamente dañada. “La población va a laborar en estas tareas con salario, mientras se recuperan las comunidades y se reactiva la economía local”, expuso.
fm
