XALAPA, VER.- La gobernadora Rocío Nahle remitió una iniciativa al Congreso de Veracruz para modificar la Ley de Protección Civil y Reducción de Desastres, mediante la cual se crea el Comité Estatal de Desastres, encargado de evaluar, coordinar, dar seguimiento a emergencias provocadas por fenómenos naturales y emitir declaratorias de emergencia, La propuesta fue aprobada vía fast track en la sesión vespertina.
La iniciativa fue enviada en medio de la contingencia que se vive en el norte del estado, donde 40 municipios resultaron afectados por inundaciones. El proyecto legislativo refuerza las atribuciones del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil y de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para atender emergencias y disponer de recursos económicos para la reparación de daños.
El dictamen, que se aprobó apenas un par de horas después de haber sido turnado a comisiones, establece la creación del Comité Estatal de Desastres como órgano técnico responsable de identificar, evaluar y dar seguimiento a zonas afectadas por fenómenos perturbadores.
Te podría interesar
También lee: Sin Nahle, presidenta Claudia Sheinbaum visita El Higo, Veracruz, incomunicado por lluvias
De acuerdo con la reforma, el Comité también podrá emitir el Acuerdo que Determine una Situación Estatal de Desastre u Otros Siniestros, mediante el cual se declarará oficialmente una emergencia cuando uno o más municipios estén en riesgo, con el fin de activar medidas inmediatas de auxilio y atención a la población.
La iniciativa incluye definiciones clave como:
- Declaratoria de Desastre Natural: Acto mediante el cual el Gobierno Federal reconoce la presencia de un fenómeno natural severo cuya atención rebasa la capacidad estatal o municipal, permitiendo acceder a recursos extraordinarios.
- Declaratoria de Emergencia: Reconocimiento federal de una situación anormal que pone en riesgo la seguridad de la población y requiere atención inmediata.
- Agente regulador: Conjunto de acciones, normas y obras destinadas a prevenir riesgos y proteger a la población y la infraestructura.
Funciones del Comité Estatal de Desastres
El Comité será responsable de: Atender, operar y evaluar daños ocasionados por fenómenos perturbadores: coordinar acciones de respuesta del Gobierno del Estado cuando las afectaciones superen la capacidad municipal; organizar y articular a los integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil.
Así como gestionar recursos financieros para la atención de emergencias, además de elaborar reportes técnicos de daños en infraestructura pública y viviendas.
También lee: Estas son las 46 comunidades de Veracruz que permanecen incomunicadas por inundaciones
Cada integrante del Comité deberá entregar un reporte de evaluación en un plazo máximo de 30 días hábiles, mientras que la Secretaría Ejecutiva del Comité integrará un informe final de acciones.
Integración y operación
El Comité estará integrado por: la persona titular de la Secretaría de Protección Civil (presidencia), la Secretaría Ejecutiva designada por la presidencia y representantes de dependencias y organismos estatales que integran el Consejo Estatal de Protección Civil.
En caso de desastre, la gobernadora o el titular de Protección Civil podrán emitir el Acuerdo de Situación Estatal de Desastres, publicado en la Gaceta Oficial del Estado. También podrán solicitar al Gobierno Federal la Declaratoria de Emergencia o de Desastre Natural, conforme a la Ley General de Protección Civil.
Asimismo, la reforma obliga al Gobierno del Estado a implementar mecanismos de transferencia y aseguramiento de riesgos y crear un Inventario Estatal de Infraestructura susceptible de protección financiera. Sefiplan será la encargada de establecer los lineamientos para su integración.
Diputados cuestionan por qué no se renovó el seguro contra desastres naturales
Durante la discusión del dictamen enviado por la gobernadora Rocío Nahle para reformar la Ley de Protección Civil, diputados locales cuestionaron al gobierno estatal por no renovar el seguro contra desastres naturales que operó durante la administración anterior de Cuitláhuac García Jiménez.
Al fijar la postura de Movimiento Ciudadano, la diputada Elena Córdova advirtió que la reforma no incluye candados para evitar el endeudamiento del estado, pues permite financiar estrategias e instrumentos de transferencia de riesgos que podrían comprometer recursos públicos.
“Se está poniendo en riesgo el presente y futuro financiero de Veracruz. Esta propuesta surge porque no hay Fonden y no se renovó la póliza de seguro para atender emergencias como la que hoy enfrentamos”, criticó.
Por parte del PRI, el diputado Héctor Yunes Landa lanzó una batería de cuestionamientos al gobierno estatal: “¿Por qué no se renovó el seguro mientras entraba en funciones la nueva aseguradora? ¿Dónde está esa aseguradora? ¿Quién la dirige? ¿Dónde están los recursos? ¿Qué se hizo con el dinero del fideicomiso estatal de protección civil para desastres?”, preguntó.
Y remató con una comparación: “Hoy no tenemos ni dinero, ni seguro, ni estrategia ni plan de resolución. Si me permiten la comparación: el coche chocó un día después de que se venció el seguro”.
También lee: Gobierno abandonó a maestras y caminaron 3 horas para salir de Tlachichilco, Veracruz, incomunicado por lluvia
En tanto, la diputada panista Indira San Román señaló que las reformas propuestas por la gobernadora “solo generan más burocracia” al otorgar plazos de hasta 30 días para dictaminar afectaciones, lo que, dijo, retrasará la reconstrucción en los municipios del norte afectados por inundaciones.
Calificó de “pobre” la atención estatal a la contingencia y responsabilizó al gobierno por no emitir alertas oportunas a la población.
En defensa del dictamen, el diputado del Verde Ecologista, Marcelo Ruiz, aseguró que las reformas permitirán una respuesta más rápida ante emergencias:
“Se creará un Comité Estatal de Desastres que evaluará daños en campo y coordinará la ayuda inmediata. Además, se podrá emitir un Acuerdo de Situación Estatal de Desastre que será la llave para que la gobernadora libere recursos sin esperar la declaratoria federal”.
lm
