COATZACOALCOS, VER. – Un migrante procedente de Honduras perdió su brazo izquierdo y la mano derecha, tras caer de un tren en movimiento la noche del martes 14 de enero del 2025. El hecho está siendo investigado por las autoridades de Veracruz, pues presuntamente habría sido empujado por otras personas.
Se trata de Dani Javier Castillo Rosales, de 34 años, quien después de las 21:00 horas del martes abordó el tren en el municipio de Coatzacoalcos, al sur de Veracruz, cuando salía de la estación, como parte de su ruta migratoria hacia Estados Unidos.
Sin embargo, metros adelante se reportó que había caído del vagón, por lo que los vecinos dieron aviso a las autoridades y cuerpos de emergencia.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los primeros en llegar fueron los paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron que al caer, el tren le había cortado el brazo izquierdo y parte de la mano derecha, por lo que solo lo estabilizaron para poderlo trasladar al Hospital IMSS Bienestar de esta ciudad, donde fue recibido en el área de urgencias.
El hecho fue turnado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las investigaciones, toda vez que algunos testigos señalaron que fue lanzado del tren por otro grupo de centroamericanos, con quienes presuntamente tuvo un conflicto.
Horas después cae un segundo migrante del tren en movimiento
Después de cuatro horas, es decir, durante la madrugada de este miércoles 15 de enero, se reportó la caída de otro migrante del tren en esta misma ciudad, hecho también género la movilización de los cuerpos de emergencia y autoridades policiacas. El segundo hecho, se registró a las 03:30 horas de la madrugada a la altura de la esquina que forman las calles Soledad de Doblado y Derecho de Vía, pero en la colonia Nueva Obrera, debajo del puente avenida Uno.
El migrante, de origen hondureño, cayó del tren en movimiento cuando intentó abordarlo, por lo que fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja, quienes los trasladaron al hospital IMSS Bienestar de Coatzacoalcos. Ahí fue diagnosticado con fractura de fémur y golpes en la cabeza, sin que su vida corra peligro.
En el inicio de año, los migrantes varados en Coatzacoalcos, dijeron a este medio que les urgía llegar a Estados Unidos antes de que Donald Trump llegue al poder, por lo que ansiosos esperaban abordar al ferrocarril, a pesar del riesgo que ello implica.
En la zona de descanso, hay cada vez menos migrantes, aunque es notoria la presencia de menores de edad.
ch