VERACRUZ, VER.- Luego de varias horas de lluvia, el río Agua Dulce se desbordó en la zona sur del estado de Veracruz e inundó varias colonias que se ubican en las inmediaciones al afluente en el municipio del mismo nombre. Autoridades activaron un operativo para apoyar a la población que habita en zonas bajas a los albergues que fueron instalados.
TAMBIÉN LEE: VIDEO: Embarcación encalla en costas de Coatzacoalcos por frente frío 1 y Disturbio Tropical
La vigilancia del río Agua Dulce se mantuvo desde esta tarde, luego de que el nivel del agua aumentara de manera constante por las lluvias que ha dejado a su paso el frente frío 1 y la onda tropical 21, esta última con 80 por ciento de probabilidad de evolucionar en ciclón tropical en el transcurso de la semana, según autoridades de Protección Civil.
Te podría interesar
TAMBIÉN LEE: Árboles caídos, lluvias y viento: saldo de frente frío 1 en Xalapa durante este sábado
Alrededor de las 19:30 horas, el nivel del río se mantenía en escala crítica. El presidente municipal de Agua Dulce, Noé Olvera, difundió un mensaje a la población para solicitar mantenerse atentos únicamente a las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y evitar caer en desinformación.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP PARA RECIBIR LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ
Del mismo modo, informó que desde esa hora ya se mantenían activos 4 albergues para recibir a la población que requiriera apoyo con refugio temporal. Pasadas las 20:00 horas, el río comenzó a desbordarse y en ese momento se comenzó a evacuar a varias familias que habitan en zonas bajas. La ubicación de los albergues son las siguientes:
- Escuela Primaria Cuauhtémoc, en la Colonia Nueva del Río.
- Escuela Primaria Josefa Ortiz e Domínguez, en la Colonia Km.
- Escuela Primaria Guadalupe Victoria, en la Colonia Benito Juárez.
- Casa de la Cultura del H. Ayuntamiento, en la Colonia Benito Juárez.
Se despliega operativo
Luego del desbordamiento del río Agua Dulce, se activó el operativo Plan Tajín para apoyar a la población que requería ayuda para trasladarse a los refugios temporales que activó el ayuntamiento. Del mismo modo, se realizó un recorrido para vigilar cualquier riesgo.
En las acciones trabajan en conjunto personal de la Policía Estatal y de la Secretaría de Protección Civil, en conjunto con autoridades municipales, que además de los traslados de familias que lo requerían, realizaron trabajos de limpieza y desazolve en alcantarillas y tragatormentas.
A la población, se le informó que en caso de emergencia, pueden solicitar apoyo al 911, ya que el Plan Tajín se mantendrá activo hasta que disminuya el nivel del río Agua Dulce, que a ser de respuesta rápida podría bajar su cauce una vez que terminen las lluvias.
vtr