XALAPA, VER.- Uno de los tipos de extorsión que más impera en el estado de Veracruz son las llamadas telefónicas, donde delincuentes, al azar, -en su mayoría- engañan y amenazan a sus víctimas para obtener dinero de alguna manera. Por este hecho, tras investigaciones y denuncias se ha logrado la desactivación de números telefónicos que son utilizados en la entidad para ejercer este delito.
También lee: Inseguridad en Morelos: la herencia que dejó Cuauhtémoc Blanco
Te podría interesar
La Fiscalía General del Estado de Veracruz informó, a través de sus cuentas oficiales, la inhabilitación de 38 números telefónicos en la entidad veracruzana que fueron utilizados por delincuentes a lo largo del territorio para extorsionar a la población durante los meses de julio y agosto.
También lee: Secuestro virtual: Le pedían 2 millones para liberar a su tía, así fue el rescate en Tulancingo
Te podría interesar
Una de las características de los diferentes tipos de extorsión es que se da a través de mensajes de texto o llamadas, donde los delincuentes crean supuestas situaciones de peligro para algún integrante de tu familia o amigo, con la finalidad de obtener un beneficio, principalmente económico. Para ello suelen utilizar violencia psicológica a fin de ejercer presión y se benefician del anonimato que les dan los mensajes de texto y llamadas.
De acuerdo con el comunicado oficial, la incidencia de estos delitos tiende a aumentar durante los fines de semana y en temporadas vacacionales, donde los extorsionadores se hacen pasar como miembros de organizaciones delictivas, afirmando que están vigilando a la víctima y amenazando con causar daño a algún familiar si no se siguen sus instrucciones.
También lee: Detienen a comisarios de Seguridad en Edomex por vínculos con la delincuencia organizada
La extorsión es un delito, es por ello que autoridades estatales piden a la población no caer en engaños, colgar en caso de recibir alguna llamada con amenazas y denunciar los hechos al 911 o a la Unidad Especializada en Combate al Secuestro al número 228 135 2000.
ÚNETE A NUESTRO CANAL D WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En LA SILLA ROTA te dejamos cuáles son los 38 números telefónicos que se inhabilitaron tras comprobarse que fueron utilizados para extorsionar en el estado de Veracruz:
Cabe mencionar que el Código Penal para el Estado de Veracruz indica que el delito de extorsión se paga con cárcel y multa:
"Artículo 173 bis: a quien con el propósito de obtener un lucro para sí o para otro, a través de una llamada telefónica o por cualquier medio electrónico, pretenda engañar a una persona haciéndole creer que le va a causar o le está causando un daño a un tercero, se le aplicarán de tres a diez años de prisión y multa de quinientos a mil días de salario. Igual penalidad se aplicará si quien realiza la llamada o envía el mensaje electrónico pretende hacer creer al receptor que le causará un daño o que se ha privado de la libertad a una persona. Este delito se perseguirá de oficio".
ch