XALAPA, VER.- A dos días del hallazgo de una cartulina con una "amenaza" a una primaria pública de Coatzacoalcos, Veracruz, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo desconocer el caso. Autoridades de la entidad veracruzana calificaron de una broma este hecho, sin embargo, se investiga de donde provino la cartulina.
La mañana del pasado martes 14 de mayo del 2024, una fuerte movilización policiaca se registró a las afueras de la escuela primaria Héroes de Nacozari ubicada sobre la calle Ceiba de la colonia Primero de Mayo de Coatzacoalcos, municipio del sur de Veracruz. Docentes encontraron una cartulina con presuntos mensajes amenazantes.
Personas hasta el momento desconocidas, dejaron un mensaje a los superiores del plantel en el que se exigía un pago de 20,000 pesos a cambio de "protección" a los alumnos de este turno y el vespertino, pues este inmueble también alberga a estudiantes del turno vespertino de la escuela primaria Jaime Nunó.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Los padres de familia fueron notificados para que acudieran a la institución por sus hijos y se los llevaran como parte del protocolo para la protección de la integridad de los alumnos, hecho que generó alarma en los tutores de los estudiantes. Este día, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz resguardaron la institución sin que se registrara algún hecho violento.
A dos días de este hecho, el cual fue calificado como una "posible broma" por el gobernador de Veracruz y el Secretario de Gobierno de Veracruz, fue cuestionado el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante su conferencia de prensa mañanera, le preguntaron al mandatario federal sobre este caso que ha llamado la atención en los últimos días.
López Obrador, por su parte, dijo no estar enterado del tema, sin embargo, pidió a la población no dejarse intimidar y denunciar ante las instancias correspondientes este tipo de situaciones. Señaló que con las denuncias de los ciudadanos ayudan a que se atiendan estos temas.
"No la vi, pero decirle a la gente que no hay que dejarse intimidar, que nosotros protegemos, tenemos la obligación de proteger a todos y que denuncien, que nos sigan ayudando como lo está haciendo la gente", dijo ante medios de comunicación.
El gobernador de Veracruz Cuitláhuac García Jiménez y el secretario de gobierno de Veracruz, Carlos Juárez Gil, aseguraron que podría tratarse de una broma, incluso, el alcalde de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, expresó que es descabellado que se estuviera dando el cobro de piso en las escuelas de su municipio.
Hasta el momento, autoridades educativas o de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, no han confirmado si se trató de una broma de algún alumno o si hay personas detenidas por este hecho.
ch