CUENTA PÚBLICA

Daño patrimonial de autoridades de Veracruz asciende a 1,699 millones de pesos en 2023: ORFIS

La rendición de la cuenta pública del 2023 fue polémica pues se denunció el uso de recurso público para las campañas electorales

ORFIS detectó daño patrimonial por 1, 699 millones de pesos en 2023.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.-  El Congreso de Veracruz recibió el Informe de Resultados de la Cuenta Pública del  2023, segundo año de los actuales alcaldes y el penúltimo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. La Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz recibió la documentación e información, de parte de la titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) Delia González Cobos, ente encargado de las auditorías practicadas al manejo de los recursos públicos.

Puedes leer: ¿Qué puedo beber si tengo colon irritable? Conoce estas 5 bebidas

En la reunión de trabajo informó que el presunto daño patrimonial es de mil 699 millones de pesos, de los cuales 280 corresponden al Estado, y aunque todos los entes fiscalizados recibieron observaciones, algunos solventaron al 100 por ciento. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En total hay 179 municipios que tienen pendientes de solventar las observaciones que hizo el Orfis por poco más de mil 300 millones. La Secretaría de Infraestructura y Obras (SIOP) y ejecutoras de obras, deben explicar el gasto de 280 millones de pesos. 

“En esta ocasión tenemos daño patrimonial de 1,699 millones, de los cuales 280 corresponden a los poderes del Estado (…)  pero pues creo que en esta ocasión los resultados mejoraron en relación con los del año pasado y ejercicios anteriores”. 

La auditora planteó que el monto del daño patrimonial es menor al que se presentó en el primer año de ejercicio de los actuales alcaldes y destacó que se hizo una revisión exhaustiva ante las denuncias por presunto desvío de recursos públicos, a campañas electorales.

Sí detectaron desvió de recursos a campaña

Cabe recordar que, durante el 2023, el partido Morena realizó el proceso de selección de los coordinadores nacionales y estatal, hoy presidenta electa y gobernadora electa de Veracruz, y durante mítines políticos se documentó el uso de vehículos oficiales para llevar a los participantes a las reuniones partidistas 

También en el estado de México, donde se competía por la gobernatura, se acreditó el uso de vehículo oficial del municipio de El Higo para trasladar a personas al cierre de campaña de la hoy gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez.

En ese sentido, la auditora confirmó: “lo que revisamos, en todos los casos estuvimos atentos, si existía una situación así, la señalábamos (…) los casos: sí tenemos identificados, pero no les puedo decir ahorita cuántos (ayuntamientos) fueron”, explicó.

Detectan obras fantasmas: se pagaron, pero no se ejecutaron 

González Cobos explicó que las observaciones más recurrentes fueron: falta de comprobación, el caso de las obras que como siempre requieren un sinnúmero de documentación y faltó desde la validación, hasta permisos federales. 

“En esos casos la falta de esos documentos generó que se determinara el daño patrimonial. Hay comprobaciones que no fueron presentadas por los gastos que se realizaron o el caso también de las obras que fueron pagadas y no ejecutadas. 

“Entonces todo esto para nosotros, pues en cumplimiento de lo que determinan las disposiciones legales, se determinaron como daño patrimonial”, explicó a los medios de comunicación.

SIOP debe apurarse en la comprobación del presupuesto

Dijo que en el caso del Estado persistió una falta de comprobación de los gastos de parte de dependencias como la SIOP, incluso, recordó que, al ser un año de cierre, sería oportuno que las ejecutoras de obras solventen a la brevedad las observaciones que hizo el ORFIS

“Sí, son varias dependencias las que todavía tendrán que aclarar esos gastos generados y que no fueron documentados. Son 280 millones, lo que corresponde al Estado, y que pues todavía en la etapa de investigación, como todos los entes, tendrán que hacer las aclaraciones. 

“Creo que en estos tiempos en los que la administración estatal está por concluir, pues será necesario que cuanto antes se presenten con la documentación correspondiente para que puedan hacer una buena entrega. Y en caso de no hacerlo, pues estará sujeto a las responsabilidades que implique el no haber aclarado esas observaciones."