XALAPA, VER.- El próximo 30 de septiembre la auditora general del Estado, Delia González Cobos, hará entrega del Informe de Resultados de la Cuenta Pública del año 2023, que es el segundo año de administración de los actuales alcaldes, el penúltimo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y en el periodo en el que se dio la campaña de los candidatos presidenciales y a la gubernatura de Morena.
Durante el proceso de promoción de los candidatos - de junio a agosto - se documentó el uso de vehículos oficiales en eventos políticos tanto en Xalapa como en el Estado de México, donde aparecieron unidades del DIF de los municipios de El Higo y Miahuatlán.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Este miércoles 18 de septiembre se dio una reunión con la titular del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) y diputados que integran la comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz, en donde se dio un avance del trabajo de fiscalización de los recursos públicos del año 2023.
El presidente de la comisión de Vigilancia, Rafael Fararoni Magaña explicó que este miércoles 18 de septiembre fue la última reunión previo a la entrega del informe de resultados. Al momento los Ayuntamientos siguen entregando documentación para solventar el pliego de observaciones.
Aún no se puede establecer cuál es el monto del daño patrimonial, afirmó, pues se sigue recibiendo información y será la titular del Orfis, Delia González Cobos, quien de a conocer el total del presunto daño en el manejo de los recursos públicos.
“Ayer logramos constatar los avances de la cuenta pública 2023. Nos dieron una exposición de cómo ha sido el proceso de fiscalización, cuáles han sido los daños patrimoniales más recurrentes, qué observaciones se han solventado, cuáles no.
“Los diputados y diputadas pudieron aclarar dudas y pedir que se atienda diferentes cuestiones, en miras de un trabajo coordinado y conjunto. Ésta fue la última reunión antes de que nos entreguen la Cuenta Pública, el día 30 de septiembre”, informó.
Rafael Fararoni comentó que a partir del 1 de octubre la Comisión de Vigilancia iniciará el análisis de la información y a emitir un dictamen para determinar si se aprueba o no el gasto público 2023, que fue un año electoral, sumado a las denuncias por uso de recursos para campañas de los candidatos a coordinador de la Defensa de la 4T, tanto presidencial como a la gubernatura.
El legislador destacó que el trabajo ha sido coordinado con el Orfis y cada diputado expondrá su postura respecto de la fiscalización, “ha sido un año positivo. Cuando se va avanzando en la administración se van capacitando y aprendiendo de los errores, tanto ejecutores de obras, contralores y los mismos alcaldes, son más conscientes del uso de recursos”.
Por lo que confió en que el daño patrimonial será menor al de años anteriores, pues los alcaldes se han especializado en el manejo de los recursos públicos.
Según los plazos de ley, la Cuenta Pública tendrá que ser aprobada por el pleno en la segunda quincena de octubre, prácticamente es de las últimas reuniones de trabajo que sostendrán los actuales diputados, pues su periodo concluye el 4 de noviembre.