POLÍTICA

Rodrigo Calderón, alcalde de Martínez de la Torre, renuncia para ir a gabinete de Nahle

Rodrigo Calderón se sumó a la morenista como coordinador de campaña, y fue el primer miembro de su próximo gabinete que fue confirmado durante uno de los eventos públicos

Créditos: Facebook: Rodrigo Calderón
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER. - En la sesión ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso de Veracruz se aprobó la licencia definitiva del actual alcalde de Martínez de la Torre, Rodrigo Calderón quien se sumará al gobierno de Rocío Nahle García.

A través de la correspondencia, se dio lectura a la solicitud que se aprobó por urgente y obvia resolución de  parte de los diputados locales, que validaron su separación del cargo de elección popular.

El permiso del alcalde se hará efectivo a partir del 31 de octubre del 2024 y hasta el 31 de diciembre del 2025, por lo que aún cobrará su quincena como alcalde de Martínez de la Torre, hasta el siguiente mes.

La secretaria de la mesa Directiva de la Diputación Permanente, Ariana Ángeles Aguirre leyó el oficio que mandó el morenista en el que confirma su incorporación al gabinete y la responsabilidad del proceso de entrega recepción.

“Bajo los términos establecidos en el artículo 25 de la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Veracruz, es mi voluntad ausentarme del cargo de Presidente Municipal el cual fue conferido por votación de mayoría calificada de los ciudadanos del municipio de Martínez de la Torre confirmado por el organismo público local electoral mediante la constancia de mayoría y validez de la elección para la Presidencia Municipal expedida a mi favor el 10 de junio del 2021. 


“La razón que motiva mi solicitud es el hecho de que la gobernadora electa para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la ingeniera Norma Rocío Nahle García, me ha extendido invitación para ocupar el cargo como titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Estado de Veracruz para el periodo constitucional 2025-2030, así como la coordinación general del proceso de transición gubernamental, responsabilidades que ha aceptado”, decía su oficio.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El alcalde fue enfático en señalar que su solicitud de licencia la presentaba de forma libre y por propia voluntad “y no existe error, dolo, vicios ocultos o mala fe que hayan mediado en la toma de mi decisión. Sin otra particularidad, la licencia se presentará en el Congreso del Estado de Veracruz”.

Rodrigo Calderón ya había solicitado licencia en el periodo de campaña, de abril a junio, cuando fungió como coordinador de campaña de la ahora gobernadora electa, Rocío Nahle García.

El alcalde estuvo en la polémica durante su permiso, pues el PRI denunció que el presidente municipal usaba una camioneta del Ayuntamiento para los recorridos de campaña, lo que podría configurar un delito electoral.

mb