XALAPA, VER.- Con carteles, lonas y fotografías, familiares de Claudia Esther Martínez Solís, joven de 20 años desaparecida en Poza Rica, se manifestaron frente al palacio de Gobierno en la ciudad de Xalapa este jueves 19 de septiembre. Su madre exige una audiencia con el gobernador de Veracruz para que se agilicen los trámites en la búsqueda de su hija.
La mañana de este 19 de septiembre, Claudia Solís, madre de Claudia Esther Martínez Solís, acudió a la capital de Veracruz en compañía de sus familiares y amistades para exigir una audiencia con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Ante medios de comunicación señaló algunas deficiencias de las autoridades ministeriales y de la fiscalía en torno a la investigación de la desaparición de su hija.
Te podría interesar
En entrevista, la madre de Esther Solís dio a conocer que su hija, de 20 años, desapareció la mañana del pasado domingo 15 de septiembre en Poza Rica, municipio ubicado al norte de la entidad. La joven, iba a bordo del vehículo -que su madre le prestó-, junto con Uriel Hazael Bravo García, de 23 años, su pareja, sin embargo, no regresaron a casa.
De acuerdo con lo relatado, los jóvenes salieron al rededor de las 11:15 horas de la mañana, de la calle Valladolid lote 5, Manzana 12, de la colonia Morelos de Coatzintla, donde vive Esther con su familia, hacia el municipio de Poza Rica, donde irían al centro de la ciudad a retirar dinero para comprar un regalo.
Con el paso de los minutos, intentaron comunicarse con la joven, pero su celular habría sido apagado al rededor de las 12:19 horas del día, pues ya no pudieron comunicarse con ella. Por su parte, señala que el celular de Uriel aparece por minutos en conexión y encendido, sin embargo, no se han atendido las llamadas que se hacen a su número.
"El domingo 15 de septiembre (desapareció), de casa salió entre las 11:00 y 11:15 horas de la mañana y a las 12:19 del día, su teléfono ya estaba apagado, ya no tuvimos comunicación con ella. Con el chico (su novio) no tenemos comunicación, pero sí aparece su teléfono conectado por minutos, aparece en línea pero no nos contesta. Yo conozco a mi hija, al muchacho lo conozco porque es el novio de mi hija, 10 meses tenían de novios, yo no puedo atreverme a acusarlo de algo, los dos se encuentran desaparecidos", dijo Claudia Solís.
Ante esto, señaló que han acudido con las autoridades correspondientes para darle seguimiento a la investigación de su hija, sin embargo, aseguró que ha sido víctima de señalamientos y comentarios, los que critican que la joven se habría fugado con el novio. Además, que en las oficinas de búsqueda tienen más de 200 casos por delante antes del suyo.
"Hemos sido víctimas, nos han dicho (autoridades) "se fue con el novio, tenemos 200 casos atrás que ivestigar", entonces me tengo que esperar que pasen los 200 casos para que atiendan mi situación. Yo conozco a mi hija y yo no voy a venir a mentir, no voy a hablar por los hijos de los demás", lamentó.
Además, confirmó que el coche en el que viajaban los jóvenes, fue localizado en la colonia Santa Emilia de Poza Rica, a menos de 30 minutos y 11.5 kilómetros de distancia aproximadamente entre su vivienda de Coatzintla y este lugar.
Sin abundar en detalles, Claudia Solís declaró que el coche fue localizado, pero no por las autoridades y ministeriales. A pesar de que ya se cumplen varias horas de este hallazgo y 4 días de la desaparición de los jóvenes, ningún perito ha revisado la unidad para determinar si hubo o no violencia en él. Es por ello que decidieron trasladarse a la ciudad de Xalapa para solicitar al gobernador de Veracruz su intervención.
"El carro está detenido, ellos me dicen que están trabando, pero entendemos que es un enlace que todo tiene que venir para caá (Xalapa), por eso venido, para pedir, para pedir esa audiencia y pedir que agilicen los trámites, porque cada minuto que pasa es desicivo para que mi hija esté bien, y reitero, señor Gobernador, señor Cuitláhuac, no le deseo la angustia que estmos pasando nosotros. Escúchenos por favor, ayúdanos, atiende nuestro llamado, el magisterio ha estado contigo, yo he estado contigo y solamente te pido tu ayuda", dijo Claudia con la voz entrecortada.
¿Quién es Claudia Esther Martínez Solís?
Claudia Esther Martínez Solís, de 20 años de edad, es originaria del municipio de Coatzintla, conurbado con Poza Rica. La joven de 20 años se recibió como licenciada en gastronomía el pasado mes de agosto. De acuerdo con su madre, "es una muchacha con ilusiones, metas y planes".
Por su desaparición ya se interpuso una denuncia ante la Fiscalía Regional y la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas (FEADPD), integrándose la carpeta de investigación PZR/FIM/FEADPD/078/2024.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV) y el Protocolo Alba de la Fiscalía de Veracruz, mantienen activas su ficha de búsqueda con información física que pueda ser de ayuda para dar con su paradero.
ch