POLÍTICA

No se le puede creer a quien ha “robaleado”: Cuitláhuac a Yunes Márquez

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, aseguró este lunes que no cree en la oferta del senador Miguel Ángel Yunes Márquez de extender la mano a los gobiernos de Rocío Nahle y Claudia Sheinbaum. Además advirtió que no se prestará a la negociación de la justicia

Habló sobre el mensaje del senador Miguel Ángel Yunes Márquez.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.Habló sobre el mensaje del senador Miguel Ángel Yunes Márquez.Créditos: Cuartoscuro/La Silla Rota
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Cuitláhuac García Jiménez, gobernador de Veracruz, opinó sobre lo que fue la primera declaración de Miguel Ángel Yunes Márquez como senador de la república. El panista dijo el pasado 29 de agosto que extendería su mano a los gobiernos de Claudia Sheinbaum Pardo y Rocío Nahle García, presidenta de la república y gobernadora electa de Veracruz, respectivamente.  

“¿Dijo que tiene la mano tendida, no?”, preguntó García Jiménez este lunes 2 de septiembre durante una rueda de prensa. “No se le puede creer mucho a quienes han “robaleado” (ir de un lado a otro) con tal de salirse con la suya. Que me disculpe pero no es creíble. Es quizá una postura mediática”, reiteró el mandatario morenista.  

TAMBIÉN LEE: Cae comandante de la policía de Tamiahua en presunto narco rancho

Miguel Ángel Yunes Márquez tomó protesta como senador por Veracruz el pasado 29 de agosto, por el principio de primera minoría, a pesar de que es considerado prófugo de la justicia desde el pasado 12 de julio, después de negarse a comparecer en los juzgados de Pacho Viejo, Coatepec, por los delitos de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal. Él mismo reconoció que se refugió en la ciudad de Jacksonville, en los Estados Unidos.

Miguel Ángel Yunes Márquez, después de rendir protesta como senador.

TAMBIÉN LEE: "La reforma hará que los jueces toquen puertas en lugar de estudiar"

En un primer mensaje en sus redes sociales, el también exalcalde de Boca del Río varió su discurso, pues pasó de asegurar que era objeto de una persecución política a manifestar su intención de colaborar con el nuevo gobierno federal y estatal. 

“Creo sinceramente que la crisis que vive Veracruz requiere del esfuerzo de todas y todos para salir adelante. Por ello hoy, en mi primer declaración como senador, quiero extender la mano y manifestar mi disposición a colaborar con el nuevo gobierno federal y estatal para sumar esfuerzos y lograr lo que todos queremos, un México y un Veracruz más próspero y justo, donde podamos vivir con seguridad y en armonía”, dijo Yunes Márquez

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

Tras estos dichos, al gobernador Cuitláhuac García se le pidió su postura y se le cuestionó si esperaría que la Fiscalía General del Estado (FGE) solicite a la cámara de diputados federal un juicio de procedencia para quitar el juicio a Yunes Márquez y llamarlo a cuentas por los delitos del fuero común que se le acusa. El mandatario respondió que no se prestará a la negociación de la justicia.

“Como gobernador tengo que conducirme de manera muy institucional, respetando todas las expresiones políticas y sin prestarme tampoco a la negociación de la justicia. La justicia no se negocia. Si alguien que está en el ambiente público político tiene algún asunto con la fiscalía nosotros no intervenimos, solicitamos a la fiscalía proceder apegado a derecho. Y esto nos permite asegurar que en nuestro estado no hay persecución política ni protección para políticos corruptos”, dijo desde el palacio de gobierno. 

Asimismo dijo que la Fiscalía de Veracruz y la FGR habrán de actuar al respecto por las investigaciones en contra de Miguel Ángel Yunes Márquez. “El pueblo fue sabio (en las elecciones de 2024) y puso a cada quien donde corresponde, hablo electoralmente. Ya la fiscalía tendrá que informar al respecto y deberá actuar al respecto. Porque también hablo de la FGR. Nosotros (apuntaló el gobernador) no vamos a pedir a Fiscalía que borren denuncias o las manden al archivo”.

vtr