Xalapa, Ver.- Este jueves 12 de septiembre la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo informó que mantendrá al equipo del actual gobierno que está al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que incluye al subsecretario, Gabriel Yorio González, originario de Veracruz, del municipio de Papantla.
La presidenta electa menciono que continuará en el cargo Rogelio Ramírez de la O y Antonio Martínez Dagnino seguirá como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otros funcionarios federales.
“Se va a quedar Antonio, se queda prácticamente todo el equipo de Hacienda, nada más el subsecretario de Egresos, Juan Pablo de Botton, se va al gobierno de la Ciudad (...) Se quedan todos, es un muy buen equipo, es un equipo honesto, que conoce las finanzas públicas, nuestro proyecto, entonces yo estoy muy contenta trabajando con ellos”.
¿Quién es Gabriel Yorio González?
Gabriel Yorio González es licenciado en economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey; cuenta con una maestría en economía por el Colegio de México y otra en Gestión de Políticas Públicas por la Universidad de Georgetown en la Escuela McCourt de Políticas Públicas.
Datos que son públicos en el portal de Hacienda, reportan que en su carrera profesional ha ocupado posiciones en el Banco Mundial, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de Me´xico.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En el ámbito internacional, desde 2013, Gabriel Yorio fue especialista en el Sector Público en el Banco Mundial donde participó en más de 20 proyectos orientados a mejorar el desempeño del sector público en más de 12 países en diferentes regiones del mundo.
Se desempeñó como subdirector de Asistencia Técnica y Financiera (2011 a 2013) y como gerente de Asesoría Crediticia y Financiera (2007 a 2011) del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.
Antes, fue funcionario de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, Gabriel Yorio fue director de Deuda Pública (2004 a 2007) donde promovió el financiamiento de los sectores de la Ciudad de México.
En la misma institución, se desempeñó como director de Fondos, Operaciones y Custodia de Valores (2002 a 2004) y subdirector de Operaciones Financieras (2001 a 2002).
También se desempeñó como titular de la Unidad de Crédito Público y encargado de la Unidad de Asuntos Internacionales de Hacienda (diciembre 2018 – agosto 2019), al inicio del gobierno de AMLO.
Apenas, el pasado 31 de julio de este año, el funcionario, informó que la actual administración cerrará con un nivel de endeudamiento equivalente al 48.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, debemos 48 de cada 100 pesos del valor, en dinero, de todos los bienes y servicios de uso final que genera un país
“La deuda externa se redujo del 23% al 15% como porcentaje del total; La deuda aumentó solo 4.9 puntos del PIB, mucho menos que en administraciones anteriores y redujimos 94% la deuda con organismos internacionales; realizamos el programa de refinanciamiento más grande de la historia, por $15,000 mdd; y emitimos cerca de 1 billón de pesos en bonos verdes”, posteó en sus redes sociales.