HOMICIDIO

Así privaron de la libertad y asesinaron a Eduardo Celaya de Veracruz en Puebla

La Fiscalía General del Estado de Puebla dio a conocer cómo fue la privación ilegal de la libertad y el asesinato de Eduardo Celaya, joven originario de Coatzacoalcos, Veracruz

Así privaron de la libertad y asesinaron a Eduardo Celaya de Veracruz en Puebla
Crimen de veracruzano en Puebla.Así privaron de la libertad y asesinaron a Eduardo Celaya de Veracruz en PueblaCréditos: Fiscalía de Puebla
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- César Eduardo Garrido Celaya, originario de Coatzacoalcos, Veracruz, fue asesinado y calcinado la madrugada el 09 de septiembre del 2024 en Puebla, donde ya tenía varios años residiendo. Autoridades de aquella entidad federativa revelaron qué ocurrió antes de su asesinato.

También lee: Guadalajara: ¿Quién es Newton Fausto, el empresario tequilero asesinado frente a su esposa?

Alejandro García Badiola, Fiscal Especializado en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares del estado de Puebla, informó la tarde del jueves 12 de septiembre cómo ocurrió el crimen de Eduardo Celaya, joven de 24 años reconocido en el sur de Veracruz.

También lee: Asesinan a empresario quesero de Acatlán en Tulancingo; su hijo resulta lesionado

De acuerdo con la información oficial brindada ante medios de comunicación, el caso de Eduardo Celaya ocurrió desde la madrugada del pasado domingo 08 de septiembre. El joven se encontraba a las afueras de una plaza comercial en la zona de Angelópolis cuando fue privado de la libertad y horas después localizado asesinado.

El informe, de acuerdo con lo recabado por entrevistas y los accesos a cámaras de vigilancia donde estuvo Eduardo la madrugada que desapareció, indican que aproximadamente a las 2:00 horas de la mañana fue privado de la libertad por un grupo de personas armadas en las inmediaciones de la plaza Solesta.

También lee: Asesinan al empresario de la Feria de Juventino Rosas; mañana empieza el evento

Este es el paso a paso de cómo ocurrió el crimen de César Eduardo, veracruzano en Puebla

Poco después de las 1:00 de la mañana del domingo 08 de septiembre, César Eduardo arribó al estacionamiento de la Plaza Solesta, ubicado en la Reserva Territorial Atlixcáyotl a bordo de una camioneta marca Porsche e ingresó al restaurante Mochomos, donde se encontraba su novia y otros acompañantes. 

Minutos después, el joven, junto con su pareja, salieron del lugar y se quedaron aproximadamente 30 minutos afuera del estacionamiento. La mujer se subió del lado del piloto de su camioneta marca Kia del año 2022 y él se quedó sobre la banqueta, platicando. Cabe mencionar que las unidades de ambos jóvenes estaban estacionados de manera continua sobre la calle Osa Mayor.

Aproximadamente a las 2:24 horas de la mañana, un vehículo Aveo color guinda, con placas de circulación NKC8368 del estado de Oaxaca, detuvo su marcha sobre la camioneta Porsche y del vehículo descendieron 4 sujetos que portaban armas de fuego largas y corta. Bajo amenazas y a la fuerza, privaron de la libertad a César Celaya.

La pareja del joven, de identidad resguardada, fue bajada de su vehículo y tirada al piso para tomar la unidad y llevársela con rumbo desconocido. Los agresores intentaron también llevarse la camioneta Porsche en la que había llegado César Garrido, sin embargo, no lo lograron, por lo que la unidad quedó en el lugar.

Las cámaras de vigilancia en la plaza Solesta y en las inmediaciones de esta, lograron grabar el recorrido de la unidad, donde viajaban las personas armadas junto con el joven veracruzano y la camioneta de su pareja, la cual fue robada. Aparentemente, los vehículos se fueron sobre la vía Atlixcáyotl, se incorporaron al teleférico con dirección a la autopista México - Puebla y se dirigieron rumbo a Misiones de San Francisco.

El quipo telefónico de César Eduardo, fue localizado en un basurero en la colonia Amelucan de la ciudad de Puebla, pero de él no había rastro. 

La privación de la libertad de Eduardo Celaya fue denunciada ante la Fiscalía a las 7:24 horas del mismo 8 de septiembre, donde se recibió el reporte de su desaparición. Por este hecho, autoridades iniciaron la investigación y las acciones de su búsqueda para dar con su paradero.

Conforme pasaron las horas, el mismo 8 de septiembre, la Fiscalía del Estado de Puebla emitió una ficha de búsqueda de Eduardo en donde se detallaba información de su aspecto para que pudiera ser localizado, sin embargo, esto no ocurrió.

Fue hasta las 3:30 horas de la madrugada, aproximadamente del lunes 09 de septiembre, cuando se reportó el incendio de un vehículo a las afueras del Complejo de Seguridad Metropolitana del C5 de Puebla. Autoridades se percataron que cerca de la unidad, personas desconocidas dejaron una hielera con una cartulina que contenía mensajes alusivos a la violencia.

Tras las diligencias correspondientes y el apagado del fuego, autoridades ministeriales y peritos se percataron que al interior de la unidad, una Chevrolet Aveo color Guinda sin placas de circulación, se encontraba, en el piso de los asientos traseros, un cuerpo decapitado y calcinado. A tres metros de la unidad, se localizó una hielera blanca emplayada en cuyo interior se localizó una cabeza y fue colocada una cartulina.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Después de realizarse la confronta de perfiles genéticos, se determinó por parte del área de identificación humana que el cuerpo y la cabeza corresponden al joven originario de Coatzacoalcos, Veracruz. A pesar de la identificación de la víctima, la carpeta de investigación por este hecho sigue abierta.

El fiscal especializado informó que en redes sociales se encuentra circulando un video en el que aparecen 5 personas armadas, con vestimenta táctica, y un hombre con características similares a Eduardo Celaya, el cual aparece con los ojos vendados. En el video se puede escuchar como le cuestionan algunas actividades ilícitas y con quién las realiza.

Por este video, se están llevando a cabo los análisis correspondientes para determinar si corresponde a la privación de la libertad de César Eduardo. En tanto, la fiscalía de Puebla continúa con la investigación para esclarecer estos hechos y en su momento, proceder jurídicamente contra los responsables.

ch