VIOLENCIA

20 maestros han sido privados de la libertad en Omealca; SEV urge seguridad

Ante el problema de seguridad, la SEV afirma que docentes no quieren trabajar en esa zona de las Altas Montañas del estado

Secuestro de maestros.Créditos: Canva
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El municipio de Omealca de Veracruz es considerado un foco rojo por el magisterio, pues en lo que va del año se ha reportado que al menos una veintena de maestros han sido víctimas de la delincuencia. La secretaria general del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), María Menelia Córdoba Herrera alertó que se han reportado al menos 20 casos de maestros que han sido víctimas de “levantones” en la región de Omealca.

“Tenemos bastantes casos; ya hemos sacado a muchos, pero aún hay algunos rezagados en materia de inseguridad, sobre todo en Omealca. Nos han reportado muchos incidentes en esa zona; nos dicen que hay levantones e incluso balaceras y muertes. Hemos reportado alrededor de 20 casos”, declaró este jueves 12 de septiembre a los medios de comunicación.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación (SEV) Víctor Vargas Barrientos, confirmó que se han registrado casos de inseguridad en la región de las Altas Montañas, y han pedido a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que puede reforzar su presencia en zonas escolares.

“Estamos pidiendo desde la semana pasada que tuvimos algunas situaciones, principalmente en la zona de las altas montañas, ya pedimos el auxilio o el apoyo a Seguridad Pública para que sean atendidas estos llamados y en su caso también están haciendo rondines, con apoyo de la Fuerza Pública, para que los maestros se sientan con seguridad”, explicó.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Dijo estar al tanto de la declaración de la representante del Sindicato Unificador Magisterial (SUMA), María Menelia Córdoba Herrera, sin embargo, aclaró que ya se están tomando las medidas necesarias y descartó que falten maestros en las aulas, derivado a la situación de inseguridad que se vive.

“Ya se están haciendo los rondines y (los maestros) puedan desarrollar con toda normalidad su trabajo. Esto afecta en la falta de maestros de algunos planteles en aquella zona... hasta ahorita basándonos en lo que en lo que dijo la dirigente sindical”.

Córdoba Herrera reconoció que los maestros se niegan a ir a trabajar a Omealca, lo que ha provocado que renuncien a las plazas laborales, y se genera ausencias frente a grupo, “como tal no hemos tenido ningún reporte. Ya lo decía desde la semana pasada, se está atendiendo el tema”.

fm