POLÍTICA

Miguel Ángel Yunes Márquez: sus problemas de salud y contradicciones

Durante el proceso judicial en su contra, "Chiqui Yunes" no llego a su primera audiencia y se ausentó de la segunda tras un receso, debido a presuntos problemas de salud por una lesión en la espalda

Créditos: Facebook Miguel Ángel Yunes Márquez
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER-. Este martes 10 de septiembre, el senador veracruzano Miguel Ángel Yunes Márquez solicitó licencia a la representación popular, con el argumento que padece un problema en la columna vertebral, que le impiden desempeñarse con “eficiencia” como representante en la Cámara Alta.

Yunes Márquez utilizó ese mismo argumento para no presentarse a las tres audiencias a las que fue citado, previo a tomar protesta en el Senado -lo que le garantiza fuero constitucional-, por jueces de Veracruz, ante el proceso judicial que se le sigue por los delitos de uso de documentación falsa, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.

Sin embargo, lo que motivó su ausencia en la sesión en la que se vota la reforma al Poder Judicial quedó en entredicho, cuando su papá, el senador suplente, Miguel Ángel Yunes Linares dejó entrever que el panista podría regresar a la representación popular durante el debate de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se prevé podría llevar al menos dos días.

Incluso, le reprochó a Marko Cortés, dirigente del PAN y senador plurinominal, que nunca se interesó por la salud de Yunes Márquez y se le obligó a hacer campaña al Senado -por 90 días-, pese a sus condiciones de salud.

Yunes Márquez sufre una lesión en la columna vertebral, una hernia le oprimía un disco de la columna y aunque fue operado el año pasado, la campaña “provocó” que su salud se deteriorara.

"Debido al golpeteo cuando iba recorriendo el estado de Veracruz por los inevitables baches y los caminos desechos, parece que me descompuse de nuevo la columna", declaró el 11 de junio en un en vivo en sus redes sociales, luego de que se confirmó que había viajado a Estados Unidos para evadir la ley, sin embargo, el justificó que su viaje fue para atender su salud.

En esa ocasión, Yunes Márquez fue citado por un juez para atender los señalamientos de uso de documentación falsa, falsedad ante la autoridad y fraude procesal. Usó sus condiciones de salud para viajar a Estados Unidos, a una clínica en Jacksonville, Florida, donde fue sometido a estudios médicos.

Audiencia Yunes Márquez: desde cama, acusa que juez le niega acceso a videoconferencia

Al presentarse a la audiencia de manera virtual, el 11 de julio, el panista declaró sentirse mal y se pidió un receso, justo cuando el juez iba a vincularlo a proceso. Pese a la suspensión de la reunión, ese mismo día se giró una orden de aprehensión y se solicitó a la Unidad de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol una alerta migratoria y notificación roja para la búsqueda, localización y detención del exalcalde de Boca del Río.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Yunes Márquez usó como discurso que se le perseguía políticamente, al girar la orden de aprehensión en contra, para impedirle llegar al Senado, pues él podría ser el voto de diferencia en la aprobación de la reforma al Poder Judicial, de la que decidió ausentarse.

Qué decía la solicitud de licencia que Yunes Márquez envió al Senado

En la sesión matutina del Senado se dio lectura al documento en el que Yunes Márquez pedía dejar su curul, en tanto, dijo, mejoraba su condición de salud, por lo que pidió llamar a su papá, el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para rendir protesta de ley.

Tras receso, Yunes Márquez abandona audiencia, acusa que podrían detenerlo

“Como es sabido, vengo enfrentando desde hace varios meses problemas de salud que se han complicado y me impiden cumplir con mi eficiencia mi tarea. Al término, el tratamiento al que estoy sometido, asumiré de nueva cuenta mi honrosa representación en la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión. 

“En los próximos días entregaré a la mesa directiva los certificados que acreditan lo anterior, autorizando desde ahora el que me permitan a los senadores interesados consultarnos mismos. En términos de los artículos citados, solicito también a usted, llame a mi suplente a rendir protesta y tomar temporalmente posesión del cargo”.

mb