OBRA

Veracruz sí tendrá de nuevo equipo de futbol profesional; aquí lo que sabemos

El inmueble del estadio Luis Pirata Fuente está en proceso de reconstrucción desde el 2022, con la promesa de que ahí juagrá el nuevo equipo de futbol de primera división

Veracruz sí tendrá de nuevo equipo de futbol profesional; aquí lo que sabemos.Créditos: Cuartoscuro / Render
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- Luego de la desafiliación de los Tiburones Rojos de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) Veracruz se quedó sin un equipo profesional en primera división, desde noviembre del 2019. Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a traer uno de vuelta y Rocío Nahle, como la próxima gobernadora, reiteró la promesa.

Te puede interesar: Estadio Luis Pirata Fuente: Nueva plaza La Mantarraya y lo que se terminará en octubre 2024

Además del nuevo equipo, se inició con la remodelación del estadio Luis Pirata Fuente en diciembre del 2022. El inmueble pasó al poder del gobierno estatal luego de ganar un litigio a su antiguo dueño, el empresario Fidel Kuri Grajales. Hasta ahora lo que se sabe del nuevo equipo es que ya no podrá usar el nombre de los Tiburones Rojos y es la empresa CF Veracruzano SA de CV la que será dueña del equipo y el estadio, en cumplimiento a una serie de condiciones estipuladas en contrato.

Estadio Luis Pirata Fuente en remodelación.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

García Jiménez se comprometió a que antes de terminar su administración – en 2024 – se entregaría hasta la segunda etapa del proyecto, se celebraría el primer partido oficial con un Juego de Estrellas y Veracruz tendría de vuelta un equipo de futbol de primera división.

Rocío Nahle heredará el compromiso

Rocío Nahle hizo un recorrido de visita en el estadio, en compañía del gobernador Cuitláhuac García y demás funcionarios y funcionarias estatales. En este contexto aseguró que será en su administración que se tenga de vuelta a un equipo de futbol profesional en Veracruz.

Autoridades estatales en supervisión de la obra.

Nahle García rendirá protesta como gobernadora el 1 de diciembre del 2024, es decir, a partir de esa fecha y hasta el 2030 es que se daría el cumplimiento del compromiso.

En entrevista radiofónica para un medio local respondió sobre si Veracruz tendrá o no un nuevo equipo:

“Por supuesto que sí, somos un estado futbolero, la afición que se tiene en Veracruz es muy fuerte y es precisamente para eso que se construyó este estadio con las normas de seguridad adecuadas”, subrayó.

También, aseguró que la intención es que la remodelación del estadio concluya el día 1 de diciembre del 2024.

“El estadio para el primero de diciembre va a quedar concluido, se hizo completamente nuevo, no se remodeló, se hizo completamente nuevo, es una obra que cumple los estándares de seguridad, de Protección Civil, los estándares que pide la Federación de fútbol”, explicó.

Así luciría terminado (Reder)

Los compromisos que debe cumplir la empresa CF Veracruzano SA de CV

Cuitláhuac García Jiménez dio una rueda de prensa el miércoles 12 de junio en la que confirmó el aval para que la empresa tenga el control del inmueble y el nuevo equipo. Detalló, que como se había previsto desde antes, hay condiciones que los empresarios deberán cumplir para continuar como dueños de estadio Luis Pirata Fuente de lo contrario, regresaría al poder del Gobierno de Veracruz.

1. Pertenecer a la asamblea de la FMF de dueños de equipos

La empresa CF Veracruzano SA de CV perderá el comodato en caso de:

“Que deje de participar en definitiva, de pertenecer, tener lugar o pierda la condición de miembro o asociado de la asamblea general ordinaria o extraordinaria de asociados de la Federación Mexicana de Futbol (FMF)”, se lee en el comunicado.

2. Forsozamente tener un equipo en la FMF

Se perderá el control en caso de la empresa “deje de utilizar, pierda, transfiera o modifique, ceda o extinga el instrumento jurídico que lo vincula a la Federación Mexicana de Futbol”.

Es decir, solo si mantienen al equipo jugando en la FMF, ya sea en liga de expansión o primera división.

3. Que garantice que el equipo profesional cumpla en las temporadas oficiales de la FMF

El gobernador dijo que se busca que el equipo de futbol profesional siempre pueda cumplir para no ser desafiliado de la FMF, como los Tiburones Rojos de Veracruz. La condición dice que perderán el control en caso de:

Que por cualquier causa, motivo, condición, esté impedido, no pueda cumplir o no pueda celebrar o realizar la práctica del deporte profesional de futbol de manera definitiva, uniforme, continua o permanente, de conformidad con las previsiones y temporadas oficiales que establezca la FMF.” 

4. Que la empresa mantenga en orden su situación ante la FMF

“Que el equipo profesional deje de participar en definitiva en la FMF, por cualquier causa, motivo, condición”.

El estadio regresará a ser del Gobierno de Veracruz si la asociación empresarial que va a tener el equipo en las ligas de la FMF, llegara a perder la condición o estatus jurídico de SA de CV (Sociedad Anónima de Capital Variable ), por alguna sanción jurídica o financiera, como una deuda.

5. Mantenimiento del estadio

García explicó que el acuerdo con el grupo de empresarios es que el Gobierno de Veracruz se hará cargo de la remodelación del estadio Luis Pirata Fuente, mientras ellos se encarguen de costos del equipo profesional en la FMF, así como con el continuo mantenimiento de las instalaciones: Canchas, áreas verdes, exteriores, baños, acceso, y todo lo necesario.