XALAPA, VER.- En 2024 el problema de las desapariciones de mujeres ha destacado en primeras planas o desde redes sociales. Algunos casos han sido resueltos de forma positiva con el hallazgo, sin embargo, hay otros que siguen pendientes y que sus familias han denunciado contextos que hacen temer que las mujeres sean víctimas de un delito.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La sociedad ha apoyado a compartir el contenido en redes. Hijas, hermanas, madres y un padre son los que han recurrido a las redes sociales para hacer un llamado público, ante el temor de que sus casos puedan convertir en uno de los cientos que se acumulan en la larga data con los años. En el primer semestre del año, entre marzo y junio se han difundido cuatro casos de desapariciones de mujeres cuyas fichas de búsqueda siguen vigentes con corte a este miércoles 7 de agosto.
Te podría interesar
Maestra Abi
La familia de Abigaíl García Perdomo cumple más de cuatro meses de exigir a las autoridades de Veracruz mayor celeridad y eficacia en la búsqueda de la maestra del CBTIS 261 de Actopan. Ella habría sido privada de la libertad cuando se dirigía a dar clases por la mañana.
Jacqueline Hidalgo, de 21 años, es hija de la maestra “Abi”, como le dicen de cariño. La joven fue la primera familiar a quien le notificaron que su madre había sido “levantada”. Narró en entrevista para LA SILLA ROTA que minutos antes de las 8:00 de la mañana una vecina fue a notificarle que la Policía Municipal de Actopan la buscaba.
La hermana e hijas de la maestra se vieron forzadas a mudarse por temor que su seguridad estuviera en peligro, luego de la desaparición de Abigaíl García.
El jueves 14 de marzo Abigaíl García salió de casa, como normalmente lo hacía, a dar clases al CBTIS 261. Tomó un taxi y a alrededor de 40 metros de su hogar, una camioneta gris de batea, les habría cerrado el paso para luego llevarse a la maestra por la fuerza alrededor de las 7:37 horas, según narra su hija que fue la versión que le dio la Policía Municipal, y lo que a esta le notificó el conductor.
El maletín de “Abi” se quedó tirado sobre la calle Guadalupe Victoria, donde fue vista por última vez antes de desaparecer. Sus llaves y teléfono son algunas de las pertenencias que se quedaron en el punto donde habría sido privada de la libertad.
El punto donde desapareció Abigaíl es tan cercano a su casa que es posible verlo desde la entrada que dejó por la mañana. Jaqueline detalló que los trámites fueron lentos, desde que se interpuso la denuncia y en el seguimiento de los avances de la investigación.
Jacqueline aseguró que no les han pedido dinero por la liberación de su madre y han intentado extorsionarlas. Su familia pidió la grabación de la cámara de seguridad a una tienda desde donde se pudo haber visto la privación de la libertad, sin embargo, se negaron.
“Tranquila, sin problemas”, es como su hija describe a la maestra con 13 años de trayectoria frente agrupo en el CBTIS de Actopan por lo no tienen idea de alguna razón por la que se pudiera haber dado la probable privación de su libertad.
La maestra de 43 años es originaria del municipio de Martínez de la Torre. Cuando salió de casa la mañana del 14 de marzo vestía leggins negros, playera morada y tenis color rosa fiusha. Su estatura es de 1.60 metros, tiene piel morena, así como cabello largo, negro y lacio.
Esta es la página creada para la difusión del caso.
Papá de Ivette pide ayuda para localizarla
El 29 de abril del 2024 fue el último día que familiares y amistades supieron de Ivette Liliana Hernández García, una joven de 27 años, madre de tres menores de 10, 12 y 4 años de edad. Ella salió de casa al hotel Salinas, en la ciudad de Poza Rica, para reunirse con una persona que contactó por Facebook, relacionado a un curso de microblanding que estaba tomando. Para la tarde de ese día no se supo más de ella.
Su padre ha buscado difusión desde redes sociales y medios de comunicación para exigir que las autoridades agilicen las labores de búsqueda, así como para pedir el apoyo de la sociedad a difundir la información y visibilizar el caso.
En entrevista para Puntos de Enfoque el padre confirmó que Ivette Liliana sí llegó al hotel y esperó en un lobby, sin embargo, las autoridades investigadoras llegaron mes y medio después de la denuncia, por lo que ya no había registros en las cámaras de seguridad.
El 31 de julio declaró:
“Tiene tres meses la desaparición, no avanza para nada las investigaciones y es frustrante deveras porque las cosas que estaba yo haciendo las estoy haciendo con miedo (...) las autoridades están funcionando con los datos que yo les voy proporcionando.
“Tenía una cita (de Ivette Liliana) en el hotel Salinas (...) hasta ahí llegó mi hija, no se sabe nada, sin embargo, yo tengo personalmente conocimiento que ella estuvo en la sala del hotel, un recibidorcito, ahí argumentan que ahí no hay cámaras, que la cámara no sirve, pero es obvio, porque los investigadores llegan un mes y medio después, ya todo está borrado.”
Hele Lara - como se hace llamar en Facebook - detalló que la persona que citó a su hija está desaparecido, aunque no existe una denuncia formal por desaparición ante la fiscalía. También, asegura que descartan la posibilidad de una desaparición voluntaria pues están sus hijos, de quienes lleva sus caras tatuadas en el brazo.
Tampoco consideran un secuestro, pues no han contactado a la familia para ofrecer dinero, lo que incrementa cada día el temor sobre la situación en la que pueda estar la joven.
Cynthia fue al gimnasió y desapareció
Desde redes sociales, Brianna Ocaranza Legorreta, pidió el apoyo de usuarios para apoyar en la difusión de la desaparición de su madre en Tuxpan. La mujer de 29 salió al gimnasio el 16 de mayo y se perdió todo contacto con ella.
“Hola buenas noches, quería saber si alguien de casualidad la ha visto o sabe dónde está, soy su hija y no sé nada de ella desde las 10 de la mañana, si alguien sabe algo o la vio en alg{un lugar sería de mucha ayuda”, publicó Brianna en un grupo local de Tuxpan.
Por su parte, la CEBV publicó una ficha de búsqueda en la que se detalla que Cynthia Ocaranza mide 1.48 metros, tiene cabello castaño corto y como señas particulares tiene tatuajes en la espalda y en la pierna derecha.
Cynthia, estudiante de la Universidad Veracruzana
Cynthia González González, 26 años de edad, se mudó de Acambay, en el Estado de México, a Poza Rica, al norte de Veracruz, con la esperanza de graduarse como ingeniera petrolera por la Universidad Veracruzana (UV); meta que estaba por cumplir en el séptimo semestre antes de desaparecer el 12 de junio.
Desde redes sociales y en entrevistas a medios de comunicación, la madre de la joven ha exigido al gobernador Cuitláhuac García que instruya celeridad en las investigaciones, pues teme que su hija haya sido desaparecida por elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), pues su desaparición se dio luego de ser detenida.
Este sábado 3 de agosto Inocencia González lanzó un comunicado para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador su apoyo para que se le brinde protección, pues teme por su seguridad en las diligencias que llevará a cabo en Veracruz.
“La desaparición de mi hija me ha sumido en una profunda preocupación y temo por mi seguridad mientras realizo las diligencias necesarias para encontrarla. Debido a la gravedad de la situación y a la incertidumbre que rodea su desaparición, considero indispensable contar con las medidas de protección, de ser necesario, de la Guardia Nacional.” Es parte del mensaje.
La última vez que se supo de Cynthia González González fue el 12 de junio, cuando salió de su casa a las 8:45 de la mañana, según narró su mamá, quien teme que su hija haya sido víctima de la privación de su libertad por policías estatales de Veracruz pues meses antes fue detenida sin claridad del proceso.
Fue el 30 enero del 2024 que Cynthia avisó a su mamá que iba a su domicilio pero que tenía poca pila, sin embargo, ya no respondió horas después. Al otro día, la llamada de una mujer le notificó a Inocencia que su hija estaba detenida junto con otra persona, en un proceso poco claro.
La misma SSP confirmó los hechos mediante un comunicado publicado el 1 de agosto, el cual fue modificado:
“La joven fue detenida junto a otra persona, por presuntos delitos contra la salud y contra las instituciones de seguridad pública. Es de resaltar que la detención a que se hizo referencia fue de fecha 31 de enero del presente año, y en el proceso judicial, Cinthia “N”, fue vinculada al presunto delito y se le determinó por un juez medida cautelar de libertad condicional con firma periódica que desde fecha 1 de abril venía cumpliendo hasta el reporte de su desaparición.”
Inocencia asegura que la joven estudiante le había detallado que era hostigada por elementos de la policía estatal, e incluso, buscaría la ayuda de la fiscalía para denunciar que las acciones en su contra eran injustificadas. LA SILLA ROTA confirmó mediante el Registro Nacional de Detenciones (RND) que Cynthia no está detenida, mientras, su mamá sigue buscando en penales, hospitales y anexos.
La madre logró poner la denuncia por desaparición en Veracruz y un mes más tarde de que se perdió todo rastro de Cynthia es que la Comisión de Búsqueda de Veracruz emite la ficha. Luego de los posicionamientos desde redes sociales la Universidad Veracruzana hizo el llamado a las autoridades del estado a atender la búsqueda de la estudiante:
“La Universidad Veracruzana exige a las autoridades correspondientes aplicar los protocolos para localizar con vida a la estudiante de la licenciatura en Ingeniería Petrolera de la región Poza Rica-Tuxpan Cinthia González González, quien desapareció el 12 de junio de 2024."
Esta es la página creada de seguimiento a la búsqueda de Cynthia.