XALAPA, VER.- La familia de Abigaíl García Perdomo cumple un mes de exigir a las autoridades de Veracruz mayor celeridad y eficacia en la búsqueda de la maestra del CBTIS 261 de Actopan, Veracruz. Ella habría sido privada de la libertad cuando se dirigía a dar clases.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Jacqueline Hidalgo Díaz, de 21 años, es hija de la maestra “Abi”, como le dicen de cariño. La joven fue la primera familiar a quien le notificaron cuando aquella mañana que su madre había sido “levantada”. Narra que minutos antes de las 8:00 de la mañana una vecina fue a notificarle que la Policía Municipal de Actopan la buscaba.
Te podría interesar
“Nos fueron a gritar en la puerta y como tenemos la tienda pensé que era por eso”. Dijo Jacqueline en entrevista para este medio. Detalla que en su casa tenían un pequeño negocio de venta de ropa, el cual ya no funciona. Su hermana, su tía y ella se vieron forzadas a mudarse por temor que su seguridad estuviera en peligro, luego de la desaparición de Abigaíl García.
Actopan es un municipio ubicado a alrededor de 40 kilómetros de Xalapa, lo que se traduce en un viaje en auto de menos de una hora, con dirección a Cardel. Entre los últimos hechos violentos, destacó el 21 de febrero, la privación de la libertad y liberación de Efraín Salas, político promotor de Rocío Nahle desde el partido de Fuerza por México y excandidato a la alcaldía de Alto Lucero.
El jueves 14 de marzo Abigaíl García salió de casa, como normalmente lo hacía, a dar clases al CBTIS 261. Tomó un taxi y a alrededor de 40 metros de su hogar, una camioneta de batea, como gris, les habría cerrado el paso para luego llevarse a la maestra por la fuerza alrededor de las 7:37 horas, según narra su hija que fue la versión de la Policía Municipal, y lo que a esta le notificó el conductor.
El maletín de “Abi” se quedó tirado sobre la calle Guadalupe Victoria, donde fue vista por última vez antes de desaparecer. Sus llaves y teléfono son algunas de las pertenencias que se quedaron en el punto donde habría sido privada de la libertad.
Tras un llamado a la Policía Municipal, Jacqueline Hidalgo narra que le fue requerida, así como a la hermana de la maestra, para notificarles y que levantaran la denuncia correspondiente. El punto donde desapareció Abigaíl es tan cercano a su casa que es posible verlo desde la entrada que dejó por la mañana.
“Que hagan su trabajo”, es lo que pide la joven a las autoridades de Veracruz para encontrar a su madre. Asegura que los trámites han sido lentos, desde que se interpuso la denuncia y en el seguimiento de los avances de la investigación.
Araceli García, hermana de Abigaíl, ha tenido acceso a la carpeta de investigación, pero asegura que no hay avances de datos. No hay sábanas de llamadas del teléfono que está en posesión de la Fiscalía General del Estado (FGE), tampoco se ha requerido acceso a la cámara de seguridad que pudo haber grabado los hechos y se desconoce si se llamó al taxista a rendir declaración como testigo de la desaparición de la maestra.
Hasta el momento, Jacqueline asegura que no les han pedido dinero por la liberación de su madre y han sido víctimas de una llamada para intentar extorsionarlas. Su familia requirió la grabación de la cámara de seguridad a una tienda desde donde se pudo haber visto la privación de la libertad, sin embargo, se negaron.
El 14 de abril se cumplió un mes de la desaparición de la maestra Abigaíl, quien desde hace 13 años da clases en el CBTIS de Actopan. “Tranquila, sin problemas”, es como su hija la describe, y no tiene idea de alguna razón por la que se pudiera haber dado la probable privación de su libertad.
Por la desaparición de Abigaíl García Perdomo se emitió la ficha por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEBV), así como otra como parte del Protocolo Alba, de la Fiscalía General del Estado (FGE). La maestra de 43 años es originaria del municipio de Martínez de la Torre.
Cuando salió de casa la mañana del 14 de marzo vestía leggins negros, playera morada y tenis color rosa fiusha. Su estatura es de 1.60 metros, tiene piel morena, así como cabello largo, negro y lacio. Serán las autoridades estatales las que deban responder por las investigaciones correspondientes del caso de desaparición.
fm