DESAPARICIONES

Con portazo y burlas de policías, así fue la marcha por Víctimas de Desaparición en Orizaba

Colectivos señalaron que un elemento de la Policía Municipal se acercó a intimidar a la marcha y a burlarse de los familiares de desaparecidos

Créditos: Ricardo Pérez
Escrito en VERACRUZ el

ORIZABA, VER. - La tarde de este viernes 30 de agosto, se llevó a cabo una marcha pacífica del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, saliendo de la zona conocida como Los Arcos con destino final al parque Apolinar Castillo, donde la administración municipal, que encabeza el alcalde Juan Manuel Diez Francos, mandó a cerrar las puertas del Palacio Municipal mientras un elemento de la Policía Municipal tomaba fotos y se reía de la marcha. Por cuestiones de Salud, la activista Aracely Salcedo Jiménez no estuvo presente.

La marcha inicio minutos después de las 15 horas en la zona de los Arcos límites con Río Blanco y Orizaba, donde se congregaron familiares y amigos de las personas que han sido privados de su libertad y pidieron justicia por ellos, pues, señalan, las autoridades no hacen nada por encontrarlos.

La marcha, no fue encabezada por Aracely Salcedo Jiménez, pues por temas de salud no le fue posible estar en este día tan especial para el colectivo, Día Internacional de las Víctimas de desaparición Forzada, donde previo a la caminata se dio lectura a un pronunciamiento que dice lo siguiente:

PRONUNCIAMIENTO DEL COLECTIVO FAMILIAS DESAPARECIDOS ORIZABA CÓRDOBA

Marchar hoy es un reto para muchos de nosotros, pero es también la oportunidad que tenemos de recordar a las autoridades y a la sociedad que nos faltan miles de  personas, que deben estar en algún lugar y merecen regresar a sus casas y con sus 
familias. En este Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, queremos expresar que esta horrenda realidad continúa. 

Nosotros no olvidamos y no queremos que las autoridades olviden, porque las historias de desaparición se siguen multiplicando por miles en todo México.

La desaparición forzada es una práctica que fue ejecutada inicialmente por militares, durante las dictaduras en países de Latinoamérica. En México, fue adoptada hace más de una década incluso por integrantes de corporaciones policiacas y por 
integrantes de grupos delictivos y cárteles de la droga, como medio de intimidación, venganza y para demostrar superioridad ante sus rivales, pero también frente a la sociedad y a las propias autoridades. En todos los casos, es un procedimiento que busca causar dolor y esconderse en la impunidad.

De acuerdo con las cifras que este año actualizó la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) en 2006 -año en que inició la llamada Guerra contra el narcotráfico-, se reportaron 610 personas desaparecidas, número que aumentó año con año hasta llegar, en este 2024, a la escalofriante cifra de 115 mil 487 personas desaparecidas y no localizadas en todo México. Este mismo registro indica que en Veracruz se tiene el reporte de 7 mil 20 personas desaparecidas, cifra que está completamente alejada de la realidad.

En esta lucha constante, debemos lidiar también con los intentos de las autoridades por reducir las cifras para limpiar su imagen y simular que ha disminuido la incidencia de estas acciones delictivas.

Desafortunadamente, esa reducción de números en el gobierno no se hace con acciones de búsqueda efectivas, sino con actualizaciones de cifras que se basan en parámetros poco confiables y sin un conocimiento profundo de la realidad que vivimos quienes buscamos a nuestras hijas, hijos y seres queridos  desaparecidos.

A pesar del tiempo transcurrido, de los esfuerzos institucionales y de la lucha permanente de los colectivos, el fenómeno de las desapariciones sigue presente en la  sociedad mexicana y es urgente que termine y además que todos aquellos que hoy están 
ausentes, sean localizados y regresados con sus familias.

PORQUE LA LUCHA POR UN HIJO NO TERMINA Y UNA MADRE NUNCA OLVIDA. 
¡HASTA ENCONTRARLOS!

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y NO TE PIERDAS LO MÁS IMPORTANTE DE VERACRUZ

Al paso de la marcha pedían con voz alta justicia para sus familiares, donde además cantaron algunas canciones de protesta referentes a la crisis de desapariciones, fueron más de 100 las personas que participaron, vestidas de blanco y con lonas de las fichas de búsqueda de sus familiares.

Lamentablemente al llegar al Palacio Municipal de Orizaba, las puertas fueron cerradas por instrucciones presuntamente del alcalde Juan Manuel Diez Francos y el personal del ayuntamiento acato las instrucciones del edil, donde los integrantes del Colectivo, señalaron tal situación y lamentando la indiferencia de la autoridad.

Al llegar al parque Apolinar Castillo, agradecieron a los asistentes a la marcha y realizaron el pase de lista correspondiente de aquellos que lamentablemente están desaparecidos, así como de aquellos que fueron localizados sin vida.

Es de mencionar, un elemento de la Policía Municipal de Orizaba acudió a tomar fotos a los integrantes del Colectivo y se burló de ellos, siendo señalado por esta mala acción para posteriormente salir huyendo del parque y así evitar ser confrontado por las familias, aunque no se sabe si también serían instrucciones del alcalde Diez Francos.

mb