XALAPA, VER.- La verificación vehicular es un impuesto obligatorio y permanente para todos los autos con placas en Veracruz. Tiene como objetivo obligar a que las unidades de transporte no generen contaminación al trasladarse por el estado y se comprueba a través del análisis general de la maquinaria para poder hacerla acreedora de su “engomado”.
Puedes leer: ¿Qué enfermedades tuvo Juan Gabriel?
La verificación vehicular asegura que la unidad vehicular cumple con los parámetros de emisión de gases y el Gobierno de Veracruz implementa este programa a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema). Para acceder a esta prueba es necesario acudir acorde a un calendario específico de todo el año.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Las placas que deben pagar verificación vehicular antes del 31 de agosto
Las placas que con urgencia deben pagar su verificación vehicular en Veracruz antes de que termine agosto 2024 son las que terminan en 5 y 6, pues los meses correspondientes para la revisión fueron julio y agosto.
La fecha para hacer la verificación vehicular depende de la terminación de las placas del auto, y el color del engomado se asignará de acuerdo a esto. Según el número de la terminación de las placas, el calendario oficial correspondiente al segundo periodo es:
- 5 y 6, en julio y agosto
- 7 y 8, en agosto y septiembre
- 3 y 4, en septiembre y octubre
- 1 y 2, en octubre y noviembre
- 9 y 10 en noviembre y diciembre
Actualmente está vigente el segundo periodo de cobro de la verificación, pues esta se debe pagar dos veces al año. En caso de no haber hecho el pago del primer periodo, se cobra en este lo de los dos, es decir 456 por un periodo o 913 por ambos.
El primer periodo se pagó a corriente de enero a junio, y se permite pagarlo en este segundo periodo vigente del 2024. Las placas terminadas en 5 y 6 que no hagan el pago antes del 31 de agosto, deberán esperar al siguiente año para ponerse al corriente en el adeudo, a reserva de las disposiciones que hagan las autoridades estatales.
Para las personas que se pongan al corriente en sus pagos este 2024 se implementó la condonación de adeudos de años anteriores, sin embargo, no aplica para el ejercicio inmediato pasado, es decir, si se adeuda lo del semestre anterior deberá pagarse. No se tiene certeza si este beneficio estará vigente en 2025.