IMPUESTOS

Estos modelos de autos no pagan verificación vehicular en Veracruz ¿Por qué?

La verificación vehicular es obligatoria en Veracruz, sin embargo, hay algunos automóviles que están exentos de pagar este impuesto, mientras se presente la documentación necesaria

Estos modelos de autos no pagan verificación vehicular en Veracruz ¿Por qué?.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La verificación vehicular es un pago que los dueños de automóviles en Veracruz están obligados a realizar. Este impuesto es implementado para certificar que las unidades de transporte no generen contaminación al trasladarse por el estado. Se comprueba a través del análisis general de la maquinaria para poder hacerla acreedora de su “engomado”.

La verificación vehicular asegura que la unidad vehicular cumple con los parámetros de emisión de gases y el Gobierno de Veracruz implementa este programa a través de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema). Este pago se debe hacer cada medio año para estar al corriente, y los cobros se dividen en dos periodos, con fechas distintas dependiendo del último dígito de las placas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.

El costo actual - con corte a julio del 2024- es de 456 pesos por unidad. En caso de no haber realizado la verificación correspondiente anterior –del periodo de los 6 meses anteriores– deberás pagar 913 pesos. Se implementó la condonación de adeudos de años anteriores para quien pague ahora en 2024, sin embargo, no aplica para el ejercicio inmediato pasado, es decir, si se adeuda lo del semestre anterior deberá pagarse.

Son más de 45 marcas de autos las que están exentas del pago de la tenencia en Veracruz, lo que incluye más de 100 modelos. Algunas de las marcas son: Acura, Alfa Romeo, Arra, Audi, Austin, Auteco, B-ON, BAIC, BMW, Brightdrop, BYD, Cadilac, Cenntro, Chevrolet, Chirey, Chrysler-Dodge, Dayun, DFSK, Donfeng, Ferrari, Fiat, Ford, Foton, GAC, Geely, GML, Goupil Industrie, Great Wall, Honda, Hongqi, Hyundai, Infiniti, JAC, Jaguar, Jeep, JIAYUAN JIV EV, JINPENG, JMC, KIA, LAnd Rover, Lexus, Lincoln, Maxus, Mercedes Benz, MG, Miles, Mitsubishi, Nissan, Peugeot, Porshe, Renault, Seat, Smart, Tesla, Toyota, Volvo, Yudo, Yutong.

La razón de que los propietarios de algunos modelos de vehículos no tengan que pagar la verificación es por el tipo de funcionamiento de las maquinarias que no contaminan o contaminan menos, al no utilizar combustibles, o hacerlo de manera parcial. Estos vehículos son eléctricos o híbridos, por lo que la Sedema lo califica como exentos de las pruebas de contaminación.

Los autos eléctricos son aquellos que funcionan exclusivamente con energía eléctrica, y los híbridos funcionan con ambos sistemas: electricidad y combustible, que puede gasolina. Hay marcas que introdujeron al mercado modelos con estos sistemas que son “amigables con el medio ambiente”.

Estos son algunos de los modelos de autos que están exentos del pago:

Aquí puedes consultar la lista completa de los más de 100 vehículos incluidos.

¿Qué debo hacer para exentar mi auto de la verificación?

Si tu auto está en la lista, deberás pedir que te expidan una “Constancia de Exención”, la cual deberá ser solicitada por el dueño o dueña enviando los siguientes requisitos:

  • Escrito con firma autógrafa dirigido al Ing. Juan Carlos Contreras Bautista, secretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, con copia a la Ing. Adriana Reyes Toledo, directora general de Control de la Contaminación y Evaluación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y con atención al Lic. Teodoro Bravo Gabriel, Consultor del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria; en el cual describa brevemente el vehículo para el cual solicita la constancia de exención de verificación vehicular obligatoria, haciendo esta misma mención y agregar un número o correo electrónico para su contacto.
  • Factura o carta de factura del vehículo, para el cual se solicita la constancia.
  • Tarjeta de circulación del vehículo, para el cual se solicita la constancia.
  • Identificación oficial vigente del propietario del vehículo.
  • Fotografía de ambas placas metálicas del vehículo.

La documentación deberá enviarse de forma escaneada en formato PDF dentro de un mismo archivo al correo: sedema.dgccea@gmail.com

.