XALAPA, VER.- El reto de la nueva administración federal y estatal, que será encabezado por mujeres, es generar más empleos bien remunerados para las mujeres, opinó Susana Vanessa Otero González, coordinadora de Articulación de Acciones para la Erradicación de la Violencia Feminicida de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
Puedes leer: ¿Qué enfermedades tuvo Juan Gabriel?
De esa manera, al dar certeza económica a las mujeres se reducen las brechas de desigualdad y se les empodera, reduciendo así la violencia generada al interior de sus familias.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Uno de los retos más importantes para todas las mujeres es el camino de la apropiación del trabajo comunitario, de la apropiación del espacio cultural, pero también del económico.
“Cuando uno impulsa el empoderamiento económico de las mujeres, se logran romper techos de cristal, suelos pegajosos, techos de cemento, escaleras rotas. Entonces, si no existe una inclusión en el mercado laboral para las mujeres, muy probablemente no tengamos logros más significativos."
Susana Vanessa Otero aseguró que la solvencia económica les da posibilidad a las mujeres de tomar decisiones, tener un plan de vida que no esté condicionado a alguien que le proporcione los medios económicos para salir adelante, como lo es la pareja.
Por lo anterior, reiteró, es necesario que las políticas públicas puedan garantizar empleos formales, bien remunerados para las mujeres que, además, son el 50 por ciento de la población.
Otero González, estuvo de visita en Xalapa en el Encuentro Regional de Redes de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz), donde destacó que Xalapa fue el primer municipio en crear una red de mujeres para erradicar la violencia.
Recordó que el programa federal tiene como objetivo detectar la problemática de la ciudadanía y buscar soluciones, “los municipios es donde se ve y se siente lo que duele. Sabemos en qué calles, de qué colonias y barrios las mujeres se sienten más inseguras, pero también sabemos de las buenas acciones que se pueden replicar en otros espacios”.
fm