XALAPA, VER.- Este martes 28 de agosto, en el Barrio de San Bruno, en las inmediaciones de lo que fue la Fábrica de Hilados y Tejidos de San Bruno, se realizó una ceremonia cívica para conmemorar los 100 años de la matanza de 12 trabajadores, obreros y trabajadores de confianza, a quienes se les conoce como los Mártires del 28 de agosto.
Un hecho que se quedó en la historia de Xalapa fue la matanza de los trabajadores de la fábrica de San Bruno, que en un inicio se manejó como un supuesto robo, pero se convirtió en un acto de represión para inhibir las movilizaciones obreras.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
San Bruno, uno de los barrios de Xalapa, tomó su nombre de la exfábrica textil que fue fundada en la década de 1840, en los terrenos que pertenecían a la Hacienda Molino de San Roque, y el Molino de Pedreguera.
Datos históricos de Xalapa, revelan que el terreno de la exfábrica de San Bruno tuvo como último dueño a José Antonio Pedreguera, capitán de milicias que compró el molino en un remate a Antonio Primo de Rivera y José Antonio Acosta. Ahí se instaló la Fábrica de Hilados y Tejidos de San Bruno, propiedad de Bernardo Sayago y un hijo de Valentín Gómez Farías.
El 28 de agosto de 1924, se reportó un “asalto” a la Fábrica de Hilados y Tejidos de San Bruno a cargo de unos bandoleros que hacían temer a la región, donde el comandante era Francois y Arenas.
La segunda versión del hecho, que tomó fuerza con los años, fue que el gobierno fue el que ordenó el “crimen”, para poner un freno a las movilizaciones obreras que exigían mejores condiciones laborales.
Los obreros fueron llevados por un grupo de hombres hasta Rancho Viejo, en San Andrés Tlalnelhuayocan, donde los obligaron a cavar sus propias tumbas antes de asesinarlos a sangre fría.
Libros de la época relata que un hombre, identificado como Ramón Fernández, fue el único que pudo escapar, pues en el camino atascó la carreta donde los trasladaban y aprovechó para pedir que lo dejaran ir al baño.
Los Mártires del 28 de agosto son: Honorio Rodríguez, Francisco Moreno, José María Hernández, Ignacio Viveros, Isidoro Avendaño, Manuel Hernández, Amador Ramírez, Ezequiel Alatriste, Isauro Sánchez, Alberto Calderón y Herón Pérez, identificados como obreros y trabajadores de confianza de la exfábrica de San Bruno, quienes fueron asesinados.
Fidencio Ocaña, quien también es conocido como un mártir, no era un obrero de la fábrica, sino un panadero que estaba haciendo una entrega como cada mañana en el lugar, sin embargo, también fue asesinado.
Años después se recuperó el cuerpo de los 12 hombres que fueron trasladados al Panteón de 20 de Noviembre, y al Cementerio Municipal 5 de Febrero, donde se encuentra uno de los dos monumentos en su memoria.
En la avenida Ruíz Cortines, se colocó una antorcha como símbolo de lucha obrera, con la intención de recordar los ideales laborales y la lucha sindical de la que la fueron parte y lo que motivó su asesinato. Los mártires, no solo cuentan con monumentos en el panteón y la avenida, también varias calles de Xalapa llevan su nombre.