XALAPA, VER.- Orizaba vivió uno de los eventos más grandes en la historia de Veracruz y que al mismo tiempo es una de las catástrofes naturales que marcaron en México. El conocido simplemente como “el temblor de Orizaba” cumple este 28 de agosto 51 años de que sucedió.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
No se tiene certeza oficial de cuál fue el epicentro exacto, pero la magnitud del temblor de 1973 se estima que fue de 7.3, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Te podría interesar
Puedes leer: ¿Qué enfermedades tuvo Juan Gabriel?
La gente dormía aquél día cuando los edificios y casas comenzaron a sacudirse de manera violenta; fue a las 3:45 horas de la madrugada que algunas personas lograron salir de sus casas, pero al menos 539 habitantes de Orizaba no lograron sobrevivir. De acuerdo a la información del Gobierno de México el movimiento terrestre duró casi dos minutos, lo suficiente para destruir parte de la ciudad.
"Es considerado uno de los sismos profundos más importantes en México", dice el Gobierno de México.
Los daños no fueron solo en Orizaba, pues en otras ciudades de Veracruz y Puebla también se registraron afectaciones, como en Serdán, Puebla, Córdoba, Nogales y Veracruz. En total, se contabiliza que fueron alrededor de mil 200 personas las que fallecieron con caída de construcciones antiguas.
Otros sismos históricos que ha tenido Veracruz es el del 3 de enero de 1920, de 6.2 grados; el del 26 de junio de 1927, de 7.3; y el del 11 de agosto de 1948 de 6.5 grados.