XALAPA, VER.- El pasado 18 de agosto del 2024, en una localidad de Córdoba, municipio de las Altas Montañas de Veracruz, Natalia "N" de 4 años, fue asesinada a golpes presuntamente por su padre en presencia de su madre; ambos están detenidos y enfrentan un proceso penal en su contra.
Puedes leer: ¿Qué es mejor: una mochila con o sin ruedas? Esto debes conocer
Te podría interesar
Este hecho no solo causó conmoción y molestia en la localidad San Isidro Palotal, -donde ocurrieron los hechos- y en las redes sociales al darse a conocer la situación, pues asociaciones civiles y colectivos nacionales han manifestado su total rechazo y condena por este y otros actos de violencias a las que menores de edad son vulnerables, día con día en el país.
La menor fue asesinada a golpes presuntamente por su padre, identificado como Alejandro "N". La víctima fue trasladada por sus propios padres al hospital de la Cruz Roja de la zona centro de Córdoba, donde los médicos confirmaron su muerte y se percataron de las visibles huellas de violencia hacia la menor.
De inmediato, el personal médico dio aviso a la policía ministerial, quienes detuvieron a Alejandro "N" y Karen "N" madre de la menor, la cual, habría confesado estar presente cuando su hija era golpeada. Actualmente, ambos se encuentran detenidos y vinculados a proceso como probables responsables de los delitos de feminicidio, violencia familiar y omisión de cuidado.
Ante esto, el colectivo mexicano Pacto por la Primera Infancia (PPI) emitió un pronunciamiento este martes 27 de agosto en el que condenan y rechazan todo tipo de violencia hacia las niñas, niños y menores de edad del país. En su manifestación urgieron a las autoridades municipales, estatales y federales implementar políticas públicas que garanticen el cuidado y protección a los infantes.
"Nunca más una niña o niño debe morir a manos de las personas que tienen bajo su responsabilidad cuidarlo y garantizar su bienestar. La acción del Estado es urgente e impostergable"
En el documento de Pacto por la Primera Infancia publicaron datos del INEGI que indican que entre el año 2010 y 2022, en el país, 2,388 niñas y niños menores de 6 años fueron asesinados, mientras que en Veracruz, 108 menores de 5 años han muerto por homicidio entre el 2000 al 2022.
PPI señaló que uno de los periodos más vulnerables del humano es el que va del nacimiento a los ocho años de edad, denominado primera infancia, por lo que insisten a las autoridades implementar acciones que ayuden a combatir y evitar los diferentes tipos de violencias a los que pueden ser expuestos.
"México no cuenta con programas de gran para proteger y prevenir la violencia contra las infancias. Por ello, hacemos un llamado urgente a las autoridades a trabajar en políticas públicas que brinden protección integral y especial a niñas y niños, y programas que fortalezcan y apoyen a las familias que les tienen bajo su cuidado"
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ante esto, han propuesto a las autoridades federales, estatales y municipales
- Promover un cambio cultural donde se reconozca a los niños como sujetos de derechos.
- Desnaturalizar la crianza violenta mediante la promoción de nuevas normas sociales y visiones sobre las niñas y los niños.
- Impulsar campañas de sensibilización sobre la importancia de los primeros años de vida y los beneficios de una crianza respetuosa, positiva, cariñosa y sensible.
- Implementar programas para el desarrollo de competencias parentales (visitas domiciliarias, talleres de manejo del estrés y técnicas de disciplina positiva, sesiones entre pares, escuela para padres, consejería especializada). Aprovechar la infraestructura existente (programas de apoyo alimentario, servicios de salud, educación preescolar, centros de atención infantil, etc.) para escalarlos de manera rápida y con bajos costos.
- Ingresar a las familias a estos programas desde el momento en que entran en contacto con el servicio público, y monitorear su cobertura permanentemente.
- Implementar mecanismos de detección temprana de factores de riesgo en familias que crían a niñas y niños menores de 6 años; dibujar una ruta integral de atenciones que mitigue riesgos otorgando factores protectores, y dar un seguimiento individualizado a los casos para prevenir que una tragedia como esta vuelva a ocurrir.
- Impartir permanentemente talleres de sensibilización, prevención, detección y atención de casos de violencia y abuso sexual para madres, padres, tutores, cuidadores, trabajadores sociales, personal de salud y docentes, adaptados a diferentes niveles de educación y a las necesidades de la comunidad.
- Desarrollar en los servidores públicos de instituciones que trabajan con niñas y niños de primera infancia las competencias necesarias para crear espacios de seguridad que permitan la conexión emocional positiva y apoyen su desarrollo y bienestar.
- Difundir masivamente información sobre la prohibición legal del castigo físico, degradante y humillante.
- Difundir masivamente y por medios al alcance de las niñas y niños los mecanismos y recursos de protección para víctimas de violencia, como la línea 911.
- Revisar la legislación en materia de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.
- Fortalecer y difundir los protocolos de detección y atención de indicios de violencia en estancias, escuelas y en el hogar.
ch