VERACRUZ, VER.- Al menos dos policías de la Fuerza Civil (FC) están detenidos acusados del asesinato de dos campesinos en San Antonio Limón “Totalco”, Veracruz. Esto, durante la protesta contra la empresa Granjas Carroll que fue reprimida por elementos de la corporación que estaba adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), hasta este viernes que se decretó su extinción.
Puedes leer: Trasplante de corazón salva a María: “Me dieron otra oportunidad de vida”
Luego de los hechos del 20 de junio que dejó como saldo el crimen de los hermanos Jorge y Alberto Cortina Vázquez, la Secretaría de Gobierno de Veracruz anunció la extinción de la Fuerza Civil. El gobernador Cuitláhuac García adelantó que la decisión no significaba la baja de los elementos, sino que serán sometidos a exámenes de confianza para su reintegración a la SSP.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Este viernes 23 de agosto, dos meses después del anuncio, se publicó el "Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones del reglamento interior de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz" en la Gaceta Oficial de la Federación, con el que se extingue la Fuerza Civil. Así también, se oficializaron las disposiciones sobre los cambios tras su salida.
El documento dice que "El presente Decreto entrará en vigor el día de su publicación en la Gaceta Oficial…”, es decir, a partir del viernes 23 de agosto ya no existe la FC en Veracruz.
En los Transitorios, se detalla que todos los recursos humanos, financieros y materiales, así como archivos que estaban asignados a la “Dirección General de la Fuerza Civil”, serán incorporados y formarán parte de la Subsecretaría de Operaciones.
En los 180 días naturales siguientes al decreto el personal operativo adscrito a la Dirección General de la Fuerza Civil que se extingue, será sometido a evaluaciones de control y confianza, “así como a capacitaciones en materia de Derechos Humanos, para el Control de Multitudes y Reuniones Públicas”, dice el documento.
Los elementos de la Fuerza Civil serán adscritos a las áreas homologadas o de funciones equivalentes en la Subsecretaría de Operaciones, conservando su antigüedad. Así también, el uniforme deberá homologarse en los próximos 15 días después del decreto.
“Cualquier referencia, imagen, balizamiento, logo en papelería, mobiliario, equipo, edificios, vehículos y demás bienes u objetos que hagan alusión a la “Dirección General de la Fuerza Civil”, deberá efectuarse los cambios necesarios dentro de los quince días hábiles a partir de la publicación del presente Decreto”, dice.