XALAPA, VER.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que los 2,000 elementos que integraban la Fuerza Civil, corporación policiaca adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública, que ordenó extinguir el pasado mes de junio, ahora forman parte de la Dirección de Operaciones de la SSP y seguirán trabajando con el uniforme hasta que se adquieran nuevos.
En conferencia de prensa de este miércoles 10 de julio, García Jiménez explicó que el grupo de élite creada en el 2014, dejó de existir desde el 23 de junio del 2024, cuando ordenó su disolución tras el desalojo violento en manos de esta agrupación de un grupo de manifestantes en Totalco, Perote.
Te podría interesar
El mandatario señaló que ya están trabajando en la capacitación para que se apliquen nuevos protocolos que garanticen la seguridad y la atención a los más de ocho millones de veracruzanos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El 23 de junio, a través de un comunicado en redes sociales, se informó la decisión de García Jiménez sobre la extinción del grupo que se creó en el gobierno de Javier Duarte en septiembre del 2014. Desde ese periodo hasta el 2024, la corporación acumuló al menos 21 recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por violaciones a los derechos de los ciudadanos.
El grupo fue acusado de incurrir en acciones como uso excesivo de violencia, abuso de autoridad, tortura y desaparición forzada. Del total de recomendaciones, 17 correspondían al periodo del 2018 al 2024 del morenista Cuitláhuac García Jiménez.
A pesar del anuncio de extinción, los recorridos de los elementos se han mantenido a lo largo del estado de Veracruz. Al ser cuestionado al respecto, Cuitláhuac García explicó este 10 de julio que se mantendrán en la calle los elementos, con uniformes y patrullas de la Fuerza Civil, en tanto se puedan adquirir nuevos uniformes.
“Sí he visto algunos comentarios en ese sentido, son más de dos mil elementos de Fuerza Civil que traen uniforme, aunque la extinción ya se instruyó y se está llevando a cabo, los uniformes se tienen que adquirir. Hay un proveedor y hay una licitación, los dos mil elementos tienen que seguir, el mando se reestructuró, por las instrucciones de la extinción, sin embargo, habrá que esperar a que se puedan dotar de nuevos uniformes”, dijo ante medios de comunicación desde Palacio de Gobierno.
Sin abundar mucho en el tema, explicó que, si bien los elementos se mantendrán en la SSP, la extinción de Fuerza Civil es irreversible y tiene un objetivo que implica el cambio de imagen, y el cambio en su formación, pues el modelo del grupo que creó Javier Duarte ya está agotado.
“Hay un procedimiento de adquisición, también las patrullas, pues no se pueden sacar todas para pintarlas (…) bajo la extinción se incorpora el mando a la dirección de operaciones. Ahora van a operar como policía estatal, que implica que hay un mando operativo y en eso se está trabajando y en su momento se va a informar”, dijo.
Ante las recientes denuncias hechas contra la corporación, García Jiménez evitó dar a conocer cuántos elementos desplegaron, si hay detenidos o cuántas personas están siendo investigadas por el operativo de Totalco, donde dos personas fueron asesinadas durante el desalojo en las inmediaciones de Granjas Carroll. El mandatario aseguró que todos los datos están en manos de las Fiscalías, tanto del Estado como de la Federación.
“Es muy importante para mí que se aclare, y que sean las fiscalías de manera independiente y autónoma las que tomen ese análisis y que ellos determinen las responsabilidades y que actúen conforme a derecho, nosotros estamos en toda la voluntad de colaborar, todo lo que nos han solicitado se ha entregado”.
Finalmente, Cuitláhuac García reprochó a los medios de comunicación porque en el pasado no se cuestionó a exgobernadores sobre la operación de la Fuerza Civil, señalada de diversas irregularidades, y a hora se cuestiona a su administración por desaparecerla.
ch