NUEVO BASURERO DEL SUR

Basurero Las Matas, cómo va el proyecto anunciado por AMLO para el sur de Veracruz

Pese a que se anunció que en este mes de agosto quedaría clausurado el basurero a cielo abierto, las actividades en la zona continúan

El proyecto fue anunciado por AMLO para solucionar la contaminación del lugar
Cierre de basurero Las Matas tiene avance.El proyecto fue anunciado por AMLO para solucionar la contaminación del lugarCréditos: Ayuntamiento de Coatzacoalcos
Escrito en VERACRUZ el

COATZACOALCOS, VER. – En junio pasado, la secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores, anunció que el basurero a cielo abierto de Las Matas, ubicado al sur de Veracruz, quedaría clausurado en un cien por ciento, para agosto de este año. Sin embargo, el mes está por concluir y las actividades de saneamiento continúan.

Pobladores de Nanchital protestan contra nuevo basurero anunciado por AMLO

De acuerdo con el último reporte proporcionado por la dependencia federal, los trabajos de remediación de los dos tiraderos a cielo abierto que se encuentran en Las Matas llevaban un 90 por ciento de avance, por lo que estimaban que concluirían en el octavo mes del año.

Se tratan de trabajos de compactación de los desechos y aplicación de una cobertura que evitará daños al ecosistema, acciones en las que participan los ayuntamientos de Cosoleacaque, Minatitlán y Coatzacoalcos para poder rehabilitar el terreno que ha sido contaminado por la basura ahí colocada.

María Luisa, afirmó que a la par del cierre, se creará un Centro Medioambiental denominado “Utopía” y un Centro de Valorización para el reciclaje, ya que la Federación compró las 26 hectáreas que por varios años albergó estos tiraderos a cielo abierto, de lo que tampoco se ha informado hasta el momento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP Y RECIBE LA INFORMACIÓN MÁS IMPORTANTE

La última visita de la funcionaria federal fue el pasado 6 de junio, cuando encabezaron la reforestación del tiradero, plantando decenas de árboles como parte del cierre ordenado y saneamiento que se está realizando, ya que era un foco de contaminación para la región.

Su clausura forma parte de uno de los compromisos de la administración de Andrés Manuel López Obrador, en el sur de Veracruz, donde los ayuntamientos deberán contar con un relleno sanitario para depositar sus residuos sólidos, un problema que durante décadas no se ha logrado solucionar. 

Cabe mencionar que este espacio, representa uno de los ecosistemas más valiosos del trópico húmedo y donde se habían acumulado casi dos millones de toneladas de basura en los últimos dieciséis años.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Medio Ambiente, como parte de los trabajos de pre-saneamiento realizados desde el 2022 se han extraído 40m3 de lixiviados y se han acarreado más de 10 mil 080 metros cúbicos de residuos.

A menos de una semana, de que concluya agosto se reconoce el avance de los trabajos, pero no se sabe si se cumplirá con la meta de la clausura total.

mb