XALAPA, VER.- Ya no hacer uso, por ningún motivo, del basurero de Las Matas, fue el llamado de Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera de este martes 5 de septiembre. El presidente anunció que el nuevo relleno sanitario que abastecerá a municipios del sur de Veracruz estará instalado en Nanchital.
Desde Palacio Nacional, López Obrador confirmó que el basurero de Las Matas ya fue clausurado definitivamente. El espacio sirve para municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y sus alrededores; su cierre, por significar un foco de contaminación y peligro para la salud, fue una de las promesas del gobierno del presidente.
El nuevo depósito de basura estará instalado en Nanchital. López Obrador agradeció a los habitantes por su apoyo al aceptar que el basurero sea puesto ahí, también pidió que no se culpe a la presidente municipal Esmeralda Mora Zamudio.
Te podría interesar
“Ya se está iniciando el depósito de basura mediante un tratamiento especial en Nanchital y quiero agradecerle al pueblo de Nanchital por su apoyo porque nadie quiere que le pingan un basurero sin embargo nosotros estamos garantizando que no haya ningún tipo de contaminación.” Dijo López Obrador ante medios de comunicación.
El presidente reiteró que habrá seguridad y se cumplen con el aval de la Sedema para instalarlo y su funcionamiento.
“Es un basurero cuidado por la Secretaría de Medio Ambiente, van a tener la seguridad de que no va haber ningún problema, también que ellos (pobladores) tengan la información que no fue un asunto de la presidenta municipal, que no la culpen a ella, es algo que se decidió entre todos, participaron todas las autoridades municipales y es algo que yo les pido”, dijo López.
Antes de finalizar su intervención sobre el anuncio, el presidente se comprometió a ayudar a pobladores de Nanchital con obras como una formade “recompensa” por su apoyo para resolver el reemplazo del basurero que desde años antes.
“Vamos a ayudar a Nanchital con obras, es mi compromiso como una recompensa porque nos ayuda resolver un problema que llevaba muchos años.” Dijo el mandatario.
El 11 de abril del 2023, el presidente reconoció que encontrar un nuevo predio para el relleno sanitario de Minatitlán, Coatzacoalcos y Cosoleacaque era difícil.
“Es un compromiso que tenemos, no ha sido fácil conciliar con las autoridades municipales y conseguir el terreno, eso es lo que mañana vamos a informar.” Aseveró en aquél entonces López Obrador sobre la solución que era su promesa de campaña.
fm