XALAPA, VER.- El 20 de noviembre del 2023 se confirmó que el buque Galaxy Leader fue secuestrado por un grupo de hutíes apoyados por Irán, en el marco del conflicto entre Palestina e Irán. Con 25 personas a bordo, la embarcación cumplió 9 meses retenida en el Mar Rojo.
Puedes leer: ¿Por qué me cuesta tanto dejar a mi pareja?
Este martes 20 de agosto, en la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador se confirmó que los dos mexicanos que iban en la tripulación continúan secuestrados. La información fue dada a conocer por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la canciller Alicia Bárcena Ibarra.
Te podría interesar
En la presentación de la Política Exterior Humanista 2018 – 2024, se detallaron algunas acciones que ha emprendido la SRE en la actual administración, así como la atención a problemas y situaciones de riesgo de connacionales en el extranjero. Alicia Barcena reconoció en su reporte que los mexicanos Arturo Zacarías Meza y Marcos Gómez Jeréz siguen secuestrados:
“Tenemos dos rehenes todavía en el barco Galaxy, Arturo Zacarías y Marcos Gómez Jeréz”, dijo Barcena este martes.
Arturo Zacarías Meza es un marino ingeniero naval originario de Misantla, Veracruz. Desde enero de este año la SER informó que tanto él como Marcos Gómez estaban en “buen estado de salud” y se mantenían en contacto con ellos. El grupo hutíe interceptó la embarcación que transportaba vehículo de Turquía a la India. Entre las 25 personas tomadas como rehenes van a bordo originarias de Bulgaria, Ucrania, Filipinas, Rumani y México.
"El embajador de México en Irán sostuvo una llamada con ambos mexicanos quienes informaron que reciben un trato adecuado, que se encuentran en buen estado de salud y que las condiciones a bordo del buque en el que permanecen retenidos son adecuadas", dijo el mensaje oficial de inicios del 2024.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La familia del veracruzano declaró a un portal local que se mantienen en contacto con él. Sus padres exigieron a las autoridades federales intervenir tanto por Arturo como por Marcos para que sean liberados.