XALAPA, VER.- Jacinto Romero Flores fue asesinado el 19 de agosto del 2021. El periodista y locutor que cubría la zona de las Altas Montañas de Veracruz fue atacado a balazos en Ixtaczoquitlán, y a tres años del crimen su familia sigue exigiendo que se haga justicia.
Puedes leer: ¿Cuál es la dieta de Saúl “Canelo” Álvarez?
Este lunes 19 de agosto la familia de Jacinto Romero colocó algunas lonas en la cabecera municipal de Ixtaczoquitlán. Su hijo, Gregorio Romero, dijo que no dejaron pasar el aniversario luctuoso del periodista: “estamos haciendo valer nuestro derecho a la manifestación hoy en el tercer aniversario de mi señor padre”, dijo en un video.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A Jacinto lo recuerdan como “vivaracho”. El día de su crimen se trasladaba a bordo de un auto Atos color rojo, cuando alrededor de las 10:45 horas fue atacado a balazos en el bulevar Reforma de la localidad de Potrerillo, perteneciente a Ixtaczoquitlán.
“Estamos recordando su vida, la verdad es que es muy doloroso a veces pensar en él, pero también a veces nos trae muchos momentos, recuerdos de alegría, más que nada por la personalidad que él tenía
“Era muy vivaracho, siempre estaba riendo y siempre estaba buscando hacer reír a los demás”, recuerda su hijo Gregorio.
Romero Flores cubría información general y escribía la columna El enano del Tapanco. Trabajó el Sol de Orizaba hasta que fue despedido por un recorte del personal. Colaboraba en el programa de radio Dígalo Sin Miedo.
Compañeros de la zona confirmaron que Romero había sido objeto de diversas amenazas durante su vida profesional. A pesar de la promesa de las autoridades por justicia, su familia exige que se cumpla, pues a la fecha no hay sentencias condenatorias por el caso.
La familia del periodista teme que su caso quede impune, pues no hay sentencias condenatorias que aseguren que los presuntos culpables tendrán un castigo equiparable al crimen. El gobierno de Cuitláhuac García Jiménez está por terminar este 2024 y la promesa de justicia parece que se heredará a la administración de Rocío Nahle.
Por el caso del asesinato de Jacinto Romero hay dos detenidos presuntamente involucrados. Uno es el exregidor electo de Ixtaczoquitlán, abanderado por Movimiento Ciudadano, Patricio Alejandro de los Santos Rosas; bajo el alias de “Munra”, autoridades lo reconocen como integrante del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El segundo presunto implicado es Tomás Luan Pérez, a quien se le señala como autor material del homicidio y quien está retenido en Nayarit desde el 2023. Otras tres personas habían sido detenidas en 2021, pero fueron liberados en 2022 mediante amparos; ellos eran: Roberto Trinidad De la Cruz, regidor electo de Morena en la presente administración; el exagente municipal de Moyoapan, Casto Emilio Hernández Sánchez; y la cosmetóloga Ana Rosas Laura Rodríguez.
fm