XALAPA, VER.- En Veracruz se ha comprobado que poblaron las culturas Huasteca, Totonaca y Olmeca. Piezas arqueológicas, edificaciones y murales son algunos de los vestigios que quedan de aquella época prehispánica y que gracias a los trabajos de la antropología y arqueología se han podido investigar más a fondo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La primera cabeza colosal Olmeca hallada en México fue en Veracruz, lo que ha llevado a teorizar a los especialistas sobre el posible origen africano de la civilización Olmeca, según explicó en una conferencia la arqueóloga especialista Ann Cyphers, documentado en la página del Colegio Nacional.
Te podría interesar
El hallazgo de la cabeza colosal fue en el municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur de Veracruz, en el año de 1850. Cyphers narra que fue el ingeniero veracruzano José María Melgar y Serrano el que hizo el sorprendente descubrimiento, pues se dedicaba a la búsqueda sistemática de antigüedades prehispánicas.
Tras el impacto del hallazgo, El Colegio Nacional detalla que Melgar y Serrano escribió:
“Quedé sorprendido: como obra de arte, es sin exageración una magnífica escultura… lo que más me impresionó fue el tipo etiópico que representa; reflexioné que indudablemente había habido negros en este país, y esto había sido en los primeros tiempos del mundo”.
Ann Cyphers es especialista en la cultura Olmeca y explicó en la conferencia del 2020 que la descripción del hallazgo de la cabeza colosal en Veracruz abrió una polémica por el supuesto origen africano de esta cultura. Aseguró que la hipótesis ha sido investigada de varias formas y hasta el momento no se ha podido comprobar.
Por su parte la página de difusión histórica, Historia y Arqueología, data que el descubrimiento fue exactamente en la localidad de Tres Zapotes, perteneciente a San Andrés Tuxtla, también hacia el sur de Veracruz, en 1862.
Se detalla que fue hasta 1925 que un grupo de arqueólogos encontró en La Venta otra cabeza de dos metros y medio de alto, mientras que en San Lorenzo fueron cinco más en la década de 1940. Existen distintas versiones del hallazgo de la primera cabeza colosal, sin embargo, se coincide que fue José María Melgar y Serrano el descubridor.
¿Dónde está hoy?
El repositorio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) nombra a la escultura como Cabeza de Hueyapan, la cual está actualmente en el Museo de Sitio Tres Zapotes, donde hay una zona arqueológica.
La pieza arqueológica se mantiene bajo el resguardo del INAH.