XALAPA, VER.- En Orizaba, la Laguna del Chirimoyo está siendo usado como basurero, denunció el alcalde Juan Manuel Diez Francos. El edil exhortó a la población no usar este espacio como depósito de desechos pues, además de contaminar al medio ambiente, pone en riesgo los trabajos del personal que cada cierto tiempo acuden a limpiar este lugar.
También lee: “Las banquetas son una pista de obstáculos”; vecinos de Tacuba sufren con fecalismo
Te podría interesar
Juan Manuel Diez Francos, alcalde de Orizaba, emitió un comunicado este jueves 15 de agosto para solicitar a la población que dejen de usar la Laguna del Chirimoyo como basurero. Con fotografías, Diez Francos evidenció la cantidad de basura que fue retirada por personal de Protección Civil y Limpia Pública del ayuntamiento.
Ante esto, declaró que al retirar estos desechos, los cuales son arrojados de manera intencional, pone en riesgo al personal municipal que trabaja en mantener limpio este cuerpo de agua y otros de la cabecera municipal, por lo que solicitó ya no hacerlo.
También lee: A 10 años del mayor desastre minero, Grupo México de Germán Larrea enfrenta nueva demandas
"Solicitamos de la manera más atenta, dejen de usar la Laguna del Chirimoyo y ríos como basurero. Sacar todos los desechos que son arrojados intencionalmente, expone y arriesga al personal de limpia pública y protección civil, quienes constantemente trabajan en mantener limpios estos cuerpos de agua para beneficio de todos. Demostremos nuestro amor por la ciudad con acciones tan simples como no arrojar basura", se lee en el comunicado.
La Laguna del Chirimoyo es en realidad un Vaso Regulador que fue construido en la colonia El Espinal de Orizaba para evitar inundaciones en la ciudad, principalmente en la colonia San José, la cual se ubica muy cerca de este sitio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A mediados de abril del 2024, cuando en Veracruz y gran parte del país registraron altas temperaturas y nulas lluvias, la Laguna del Chirimoyo padeció los efectos de la sequía. De acuerdo con el Ayuntamiento de Orizaba en un comunicado emitido a mediados del mes de abril, el humedal se seca al menos dos veces al año.
También lee: ¿Dónde puedo ver ajolotes en Guanajuato?
En este 2024, el humedal estuvo en el foco de atención debido a que algunas especies como tortugas y ranas se murieron debido a la sequía, además de peces, mismos que no son nativos del lugar, pues estos fueron introducidos por personas y se fueron reproduciendo.
ch