HIDALGOTITLÁN, VER. - Por segunda ocasión en el mes de julio se reportó la mortandad de peces en un río ubicado al sur del estado de Veracruz: ahora fue en el municipio de Hidalgotitlán, donde pescadores informaron sobre el hallazgo de cientos de especies marinas sin vida dentro y fuera del agua.
El hallazgo se reportó en la laguna El Manatí, dentro de la localidad de Macayal, el pasado fin de semana, situación que se repitió este miércoles 11 de julio, pero ahora en la comunidad de La merced, dentro del mismo municipio, donde atraviesa este cuerpo de agua.
Los pescadores comenzaron a recolectar los cientos de mojarras tilapia, y las colocaron en la orilla, ya que la mayoría flotaba en el agua. Presuntamente murieron tras consumir barbasco, un veneno natural para los peces, aunque ello tendrá que ser confirmado por las autoridades.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. LA MEJOR INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A pesar de que los pescadores recolectaron toneladas de pescado en los últimos días, quedaron miles de peces en la laguna, está situación se va agravando debido a que los pobladores afirman que la venta de estos peces muertos puede comenzar a circular en el municipio de Hidalgotitlán y municipios circunvecinos, por lo que piden tomar las debidas precauciones en comprar y consumir pescado.
“No sabemos a ciencia cierta que fue lo que paso, pero dicen que es el barbasco lo que los mato, pero no creo que vengan las autoridades, a ver que pasa”, indicó en un video, Arturo, pescador de aquella región.
Hasta el momento ninguna autoridad ambiental ha acudido a realizar una inspección a esta zona, por lo que los pescadores piden la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
El pasado lunes 1 de julio, cientos de peces muertos fueron encontrados en la Laguna del Ostión en la zona turística de Las Barrillas, perteneciente a Coatzacoalcos al sur del estado de Veracruz; hasta el momento se desconocen las causas de esta mortandad. Eran peces de tipo sardina que se observan dentro del agua y en la orilla, de diferentes tamaños.
Este tipo de hechos afectan gravemente a los cientos de pescadores que viven de esta actividad, porque no pueden capturar más especies, por el temor de que estén contaminados. Aunque si capturan también hay desconfianza de parte de los compradores.
mb