XALAPA, VER.- Los transportes de carga que transitan diariamente por las calles Sur 57, calle 1 y Avenida Reforma del Pueblo Mágico de Orizaba, ya no podrán hacerlo a partir del primero de septiembre del 2024. Esta decisión, establecida por el Cabildo Municipal, ha ocasionado molestias en transportistas, quienes reclaman derecho de libre tránsito o una alternativa que no afecte sus trabajos.
A través de las redes oficiales del ayuntamiento de Orizaba dio a conocer que durante sesión de Cabildo celebrada el pasado martes 13 de agosto, autoridades municipales presentes aprobaron que a partir del 1 al 15 de septiembre del 2024, quedará prohibida la circulación de vehículos de carga por las calles sur 57, calle 1 y Av. Reforma.
En punto de las 6:30 horas de la mañana a las 21:00 horas de la noche, los tractocamiones de uno o más semirremolques y cualquier otro vehículo pesado de esta dimensión, no podrán circular por estas calles, por lo que se les recomienda buscar vías alternas. Después del 15 de septiembre, el paso quedará prohibido de forma definitiva para estos vehículos grandes.
Te podría interesar
De acuerdo con el comunicado del ayuntamiento, este cierre definitivo se establecerá "con el objetivo de mejorar la seguridad vial y peatonal, así como salvaguardar a los estudiantes que transitan a sus instituciones educativas"
La decisión del Cabildo Municipal ha ocasionado molestias de líderes transportistas, quienes aseguran que no se les tomó en cuenta para esta decisión y que no hay una planeación organizada para que se usen vías alternas, pues esta es la única vía de comunicación de Orizaba a la zona industrial de Ixtaczoquitlán.
Te podría interesar
Ante esto, transportistas ofrecieron una rueda de prensa este jueves 15 de agosto y criticaron las acciones tomadas por las autoridades. Señalaron que al prohibir el paso vehicular de unidades de carga se verán afectados para llegar a sus empresas o centrales de abasto, pues este es el camino de fácil acceso para llegar a estos puntos.
"Yo creo que ha sido una decisión tomada al vapor de gente inexperta, no creo que haya propuesto esto que es tan absurdo. Yo creo que hay más alternativas que ellos deben de darle al transporte, porque imaginémoslo si no permiten la introducción de los transportistas que traen al mercado Cerritos, es un problema impresionante, cómo le vamos a hacer para entrar", criticó un líder de la Asociación Nacional Transportista (ANTAC)
En ese sentido, David Estévez Gamboa, presidente de ANTAC, criticó que las afectaciones no solo serán para ellos, sino para un sin fin de transportistas de municipios aledaños y de otras entidades que viajan diariamente a esta zona conurbada de Orizaba con Ixtaczoquitlán.
"Yo creo que no consideraron también a la gente que están en Mariano Escobedo, por La Perla, que es un paso obligado. Si ellos (autoridades) quieren regular el tráfico, que es demasiado por cierto, deberían también de empezar por los urbanos que andan unos tras otros y hasta sin pasajes, traen mucho tráfico urbano, las motos, las bicicletas, yo creo que esta propuesta lo ha de haber hecho algún regidor de morena", dijo.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Finalmente, indicaron que esperan un llamado de las autoridades para que se reúnan y establezcan acuerdos que favorezcan a la población y a los transportistas.
"Yo espero que muy pronto nos invite (el alcalde) para que nos explique como vamos a solucionar este problema. (...) Para no generar un conflicto y un problema, antes que nada, debe presentar el alcalde la alternativa de dónde va a circular el transporte pesado, porque esto generaría a que la ciudad se quede sin sustentos, como alimentos, calzados, ropa que son transportados por unidades de carga pesada y por dónde podrían pasar"
ch