FENÓMENO3

Anuncian con AMLO efectos del huracán Beryl en Veracruz; entraría hoy 4 de julio a México

Se pide a la población mantenerse al tanto de las actualizaciones del pronóstico del monitoreo del trayecto del huracán Beryl, pues puede cambiar de un momento a otro

Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El huracán Beryl se degradó a categoría 3 este jueves 4 de julio y se espera que durante la noche ingrese al territorio mexicano por el estado de Quintana Roo, con menos fuerza, ya en categoría 1. En la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador se dieron los detalles del trayecto del fenómeno, el cual se pronostica que tenga un doble impacto tras llegar al Golfo de México, lo que estaría afectando en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Desde Palacio Nacional, López Obrador detalló que la trayectoria del huracán sería con un impacto entre los municipios de Tulum y Carrillo Puerto, de Quintana Roo, entre la noche de jueves y madrugada del viernes. Después, de no cambiar la proyección, atravesaría la Península de Yucatán para seguir hacia el Golfo de México. Del segundo impacto dijo:

“Entra a Yucatán, sale de las costas de Yucatán, entra al Golfo y se está proyectando de que tome fuerza de nuevo en el Golfo de México y vaya con dirección a la costa norte de Tamaulipas, hay que preparar allá…” dijo.

A diferencia del pronóstico del día anterior que se esperaba el impacto entre el norte de Veracruz y sur de Tamaulipas, para este jueves 4 de julio la trayectoria cambió más hacia el centro de Tamaulipas.

Segundo impacto

La titular de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Laura Velázquez, reportó en su enlace en vivo en la “mañanera” que el huracán Beryl se moverá con dirección al norte de Tamaulipas, pasando por los municipios de Matamoros, San Fernando y Soto la Marina.

“Se espera que durante la noche del 7 de julio o la madrugada del lunes 8 de julio este huracán Beryl toque tierra nuevamente en la región norte del estado de Tamaulipas. La categoría que Beryl podría tener al momento en este segundo ingreso es de categoría 1”, dijo Velázquez.

A pesar de que por el momento no se pronostique ya que el huracán toque tierra en Veracruz, sí habrá efectos de Beryl en el estado. Entre el sábado 5 y lunes 7 de julio se prevé el aumento de las probabilidades de lluvias, como acumulados de 100 a 150 mm, al igual que en Nuevo León, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro. Las precipitaciones más fuertes se esperan en Tamaulipas, con acumulados de 300 a 350 mm.

Por su parte la Secretaría de Protección Civil de Veracruz mantiene el pronóstico de que el huracán Beryl tocaría tierra en Quintana Roo durante la mañana del viernes:

“A las 06:00 horas el centro del huracán #Beryl se ubicó a 620 km al Este-Sureste de Tulum, QRoo, presentando vientos máximos sostenidos de 195 km/h (cat. 3) y movimiento al Oeste-Noroeste a 31 km/h. Se pronostica impacte entre Tulum y Punta Herrara, Qroo la mañana del viernes como un huracán cat. 1, cercano a la 2”.