POLÍTICA

Morena busca restar poder a FGE y crearía nueva Fiscalía Anticorrupción

La nueva Fiscalía sería autónoma de la actual FGE y tendría nuevas atribuciones que le darían más alcance que la actual Fiscalía especializada

Créditos: Fiscalía General del Estado de Veracruz
Créditos: Congreso de Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- La bancada Morena en el congreso de Veracruz, a través de la diputada local Janix Lilian Castro, propuso una reforma que llevaría a crear una nueva fiscalía en el estado de Veracruz, que se ocuparía únicamente de investigar delitos de corrupción.

En la sesión de este martes 23 de julio se presentó una propuesta para adecuar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado, una ley secundaria, y crear un área que tendría autonomía de decisión y presupuesto propio para investigar los delitos de corrupción.

En la actualidad la Fiscalía especializada en combate a la corrupción es un área que depende de la Fiscalía General del Estado (FGE) a cargo de Verónica Hernández Giadáns, y es ella quien designa un presupuesto. Si bien, el titular lo nombra el Congreso, está bajo el mando del titular del órgano autónomo. Actualmente la fiscal anticorrupción es Clementina Salazar Cruz

En la iniciativa que se turnó a comisión se busca que la Fiscalía Anticorrupción pueda solicitar órdenes de aprehensión a jueces, determine aseguramiento de bienes que presuntamente se han obtenido de manera ilícita, y le da la atribución de determinar un criterio de abstención de investigar y archivar de manera temporal las carpetas de investigación.

Este miércoles 24 de julio, en conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que en el pasado Jorge Winckler Ortiz, actualmente preso, acostumbraba a esconder bajo la mesa carpetas de investigación.

Acusó que el exfiscal, a través de Marcos Even Torres, quien fue fiscal anticorrupción, cobraba “moches” para poder archivar carpetas de investigación. “En la Fiscalía ya no está Winckler, este personaje que ocultaba las carpetas y las guardaba bajo de la mesa, ahí se quedaban estancados, ahora no, ahora se investiga, ahora se toman acciones. No lo olvidemos".

“¿Qué pasaba en la Fiscalía antes?, era guardar carpetas, y andar cobrando (…) les decían 'si no quieres que un asunto salga, pues (cobraban) 80 mil pesos el moche'”, dijo y responsabilizó a Marcos Even de cobrar a nombre de la Fiscalía, razón por la que hay una orden de aprehensión en su contra y hoy es prófugo de la justicia. 

Relató que una de las carpetas que estaban empolvadas se reactivó a la llegada de Verónica Giadáns, los ministeriales acudieron al domicilio del imputado quien, incluso, se identificó con una credencial de elector y confesó que había pagado para que se archivara la carpeta de investigación en su contra, por lo que se le fincó un nuevo delito.

“¿Saben quién operaba eso?, Marcos Even, él operaba esos moches y está prófugo de la justicia, (fue) muy hábil al darse a la fuga”, aseguró al reprochar a los medios de que en el pasado no incomodaban con sus preguntas a funcionarios del bienio Yunista.

¿Qué dice la propuesta de ley?

En la iniciativa que se turnó a comisiones se propone la desaparición de las áreas de la Fiscalía General que lleven a cabo funciones en materia de combate a la corrupción, para ser trasladadas a la estructura orgánica de la Fiscalía Anticorrupción que atraería todos los asuntos que se encuentren.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

La Fiscalía Anticorrupción tendrá como atribuciones: ordenar el aseguramiento de bienes propiedad del imputado, así como de aquellos respecto de los cuales se conduzca como dueño, dueño beneficiario o beneficiario controlador, cuyo valor equivalga al producto, los instrumentos u objetos del hecho delictivo, cuando éstos hayan desaparecido o no se localicen por causa atribuible al imputado.

Promoverá la extinción de dominio de los bienes de los imputados o sentenciados, así como de aquellos respecto de los cuales se conduzcan como dueños, dueños beneficiarios o beneficiarios controladores, cuyo valor equivalga a los bienes desaparecidos o no localizados por causas atribuibles al imputado o sentenciado, cuando estos bienes estén relacionados con hechos en materia de corrupción, que sean susceptibles de la acción de extinción de dominio, en los términos de la legislación aplicable.

Ejercerá la facultad de atracción de las investigaciones que se practiquen en cualquier Unidad Integral de Procuración de Justicia, Unidad de Atención Temprana o Agencia del Ministerio Público o fiscalía dependiente de la Fiscalía General del Estado, que sean de su competencia.

Podrá solicitar información a las instituciones públicas federales, estatales o municipales, órganos autónomos estatales o federales y, en general, a cualquier entidad pública o privada.

Y, también, autorizaría el criterio de oportunidad, abstención de investigar y archivo temporal; acordar y autorizar, cuando proceda, la propuesta de los fiscales de su adscripción, la determinación de no ejercicio de la acción penal, previo estudio técnico jurídico de la carpeta de investigación.

En los artículos transitorios, se menciona que una vez aprobada la reforma se tendrá 60 días naturales para realizar las adecuaciones reglamentarias correspondientes, que va desde la asignación de presupuesto, recurso material y humano.

Y, además, el Congreso de Veracruz deberá iniciar con el procedimiento de nombramiento de un nuevo Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, para lo cual contará con treinta días naturales para emitir la convocatoria respectiva.

mb