XALAPA, VER.- Como parte del debate previo al proceso electoral, los diputados locales de Morena y sus aliados - entre ellos tres panistas - modificaron los requisitos que marca la Constitución para ser considerados veracruzanos. La modificación de ley, denunció la oposición, era un traje a la medida a favor de la hoy gobernadora electa Rocío Nahle, que le permitía ser considerada veracruzana a pesar de haber nacido en Zacatecas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En 2016 Nahle García ya había competido como candidata a diputada federal por el distrito de Coatzacoalcos, Veracruz; en esa ocasión hizo valer la constitución federal que ya incluía la residencia efectiva de 5 años, para ser considerada nativa de su estado de residencia. La modificación que se hizo desde el Congreso de Veracruz establecía que eran veracruzanos: personas con 5 años de residencia efectiva, o quienes eran padres de hijos nacidos en territorio estatal.
La Suprema Corte valoró la modificación y determinó que no era viable el cambio que daba la calidad de veracruzano a los padres de hijos nacidos en territorio estatal, sin embargo, sí, a quien sumara al menos 5 años como residente en alguno de los 212 municipios de Veracruz.
Desde hace un par de semanas la gobernadora electa ha anunciado, uno a uno, los integrantes del gabinete que entrarán en funciones el 1 de diciembre y hasta el 30 de noviembre del 2030.
Desde 11 de junio hasta el 1 de junio, anunció la invitación para ocupar la titularidad de Segob, Sedema, SEV, Salud, Sedarpa, Sefiplan, Secver, Sedecop, Sedesol, y Protección Civil.
En esa lista se encuentran Ricardo Ahued Bardahuil, senador con licencia y alcalde de Xalapa, quien es originario del estado de Hidalgo. El 11 de junio, Nahle García anunció que él será el próximo secretario de Gobierno.
Te podría interesar
Este 1 de junio, la gobernadora electa planteó que Guadalupe Osorno Martínez se mantendrá como titular de la Secretaría de Protección Civil, una de las áreas de gobierno medulares para la atención de emergencias. Ella es originaria de Tlaxcala.
En la actual administración el gobernador Cuitláhuac García Jiménez envió una solicitud de dispensa de ley al Congreso de Veracruz, debido a que Osorno Martínez no es originaria del Estado.
El artículo 50 de la Constitución, en su párrafo tercero, dicta: los titulares de las dependencias y entidades de la administración pública deberán ser veracruzanos y contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, y cumplir con los demás requisitos que establezca la ley.
No obstante, con la adhesión de la fracción tercera al artículo 11 de la Constitución que define que son veracruzanos, las personas que acrediten la residencia efectiva de 5 años, la gobernadora electa no tendrá que pedir dispensa de ley para integrarlos a su gabinete.
fm