CONFERENCIA

Esto dijo AMLO sobre el huracán Beryl que podría llegar a Veracruz

El presidente hizo un llamado de "tranquilidad" en la población ante la alarma generada desde días anteriores por el pronóstico de la trayectoria del huracán Beryl

Esto dijo AMLO sobre el huracán Beryl que podría llegar a Veracruz.Créditos: Cuartoscuro / SPC Veracruz
Escrito en VERACRUZ el

XALAPA, VER.- El huracán Beryl es categoría 5 este martes 2 de julio. En el pronóstico oficial de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) la trayectoria proyecta un probable impacto en Quintana Roo, aproximadamente entre la noche del jueves 4 y la madrugada del viernes 5 de julio, por lo que ya se toman acciones preventivas de alertamiento. Veracruz es uno de los estados que se prevé podría estar afectado en el “doble impacto” del huracán.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Con corte de las 9:00 horas de la mañana de este martes, el NOAA NWS National Hurricane Center mantuvo el mismo pronóstico de la CNPC sobre el ingreso del huracán Baryl, ya degradado como categoría 1. La proyección de la trayectoria indica que el mismo viernes el fenómeno podría ingresar al Golfo de México. Tras su posible posicionamiento frente a costas de Veracruz, se prevén los efectos en el estado entre el viernes 5 y lunes 7 de julio.

AMLO opina

En conferencia de prensa “mañanera” de este martes 2 de julio el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se le da seguimiento al huracán Baryl, en coordinación con Protección Civil. También dijo que ya hay presencia del Ejército en Quintana Roo.

"Se les está haciendo la recomendación de que estén pendientes sobre la dirección del huracán, que ya aumentó a categoría 5; está todavía lejos de las costas de México (…) tenemos que cuidar Chetumal que es frágil ante este tipo de fenómenos", dijo.

López Obrador envió el mensaje a la gente:

“Estamos pendientes, ahora no hay ninguna certeza de que va a llegar con fuerza (huracán Beryl) y que va a entrar por Chetumal, o por ningún pueblo, todavía no hay eso y se espera que sea hasta pasado mañana por la noche, jueves, por la noche, viernes en la madrugada, ese es el estimado (...) Cuando se requiera, cuando sea necesario vamos a avisar a protección".

El presidente aseguró que su administración está lista para atender las posibles afectaciones materiales que se pudieran generar esta semana:

Que desde ahora se piense que lo material siempre se recupera, lo más importantes son las vidas, entonces que si se da el aviso de evacuar que va a ser ordenado, que vamos a tener camiones, que vamos a tener todo lo que se requiere…”

Hablando sobre las pérdidas materiales dijo que “se resuelve” y que nadie quedará desamparado. Hizo un llamado a la población a no alterarse “porque va a haber también mucho sensacionalismo, demasiada información sobre el huracán y exagerada”, dijo.

López Obrador se comprometió a mantener una actualización de la información desde las "mañaneras" sobre el posible alcance y desarrollo del huracán Beryl.