XALAPA, VER.- El huracán Beryl tiene la categoría 4 al corte de las 11:50 horas de este lunes 1 de julio, localizado en el Océano Atlántico, sobre las Antillas Menores. Aunque por el momento no representa un riesgo para las costas de México, se prevé que sí pueda hacerlo durante el desarrollo de su trayecto en los próximos días.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene la vigilancia constante del huracán que se moviliza hacia el oeste – noroeste. De acuerdo a las proyecciones de las autoridades Beryl impactaría como huracán categoría 1 en Quintana Roo, entre la madrugada y mañana del viernes 5 de julio.
Te podría interesar
Aunque en días anteriores había menor probabilidad de que el sistema se alojara en el Golfo de México, este lunes la proyección indica un fortalecimiento del trayecto hacia esta parte, lo que podría afectar en el clima de Veracruz. La información fue confirmada por la Subdirección de Estudios y Pronósticos Meteorológicos de la Secretaría de Protección Civil (SPC).
"Se prevé que cruce la Península de Yucatán a partir del jueves por la noche y emerger al suroeste del Golfo de México por la tarde de viernes para moverse peligrosamente frente a costas veracruzanas del Norte y Tamaulipas. Se recomienda seguir las actualizaciones de la trayectoria oficial.", dice el mensaje.
Según el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el huracán Beryl se degradaría a Tormenta Tropical una vez que ingrese al Golfo de México, por lo que afectaría en Veracruz ya con esa categoría; la fecha estimada de su llegada es entre el viernes 5 y sábado 6 de julio.
Entre los efectos esperados están lluvias y viento, sin saberse con certeza al momento un aproximado de en qué municipios. La SPC de Veracruz mantiene activa una Alerta Gris tras el ingreso y paso de la tormenta tropical Chris, la cual para este lunes ya se degradó a depresión tropical.
"A 210 kilómetros al norte de Frontera, Tab., y a 260 kilómetros al este-noreste del Puerto de Veracruz, Ver.", dice el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua, sobre la posible localización del huracán Beryl, ya degradado a Tormente Tropical, para el viernes 5 de julio.
Las lluvias están pronosticadas para disminuir ligeramente a partir del martes 2 de julio, pero esto no descarta que se sigan presentando en algunas zonas como en la montañosa central. Se pide a la población considerar que las proyecciones del pronóstico del movimiento e impacto de los sistemas pueden variar de un momento a otro, sin embargo, se reportan para que la población y autoridades anticipen acciones preventivas.